Sin representación estudiantil no procede elección de rectoría

En las condiciones actuales no procede la elección para la Rectoría, que reemplace a Julieta Castellanos a cargo de las acciones ejecutivas y legales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dicha tesis cobra fuerza entre algunos sectores, dado que para tal acción deberán estar integradas las representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario y la Junta de Dirección Universitaria (JDU), requisito sin cumplirse en este momento, al no estar integrados los estudiantes a los órganos de gobierno.

La reforma del 2013 y aprobada por el actual Congreso Nacional en marzo de 2014 a la Ley Orgánica de la UNAH permite a la actual rectora reelegirse por un período más, no obstante Castellanos expresó la semana pasada que no aspirará nuevamente.

A nivel superior, la legislación reconoce como órganos de gobierno al Consejo Universitario y la JDU, mientras que en lo académico está la Rectoría, los Centros Regionales, los Departamentos y Carreras.

También otorga funciones gubernativas a la Comisión de Control y Gestión, además, de los docentes, reconoce también la representación de un estudiante por cada una de las facultades, uno por cada centro universitario y también regionales.

Sin embargo, las elecciones estudiantiles de donde deberían salir los representantes del sector de los educandos no se han podido realizar a falta de un reglamento que lo permita.

Los estudiantes sumidos en pugna contra la rectora, sostienen que existe la intención de hacer los nombramientos de “dedo” de cada uno de los representantes estudiantiles para cumplir este requisito que establece la normativa actual como un paso previo para la elección de la Rectoría.

Estudiantes cumplen 10,500 horas sin recibir clases por tomas del MUE
Al menos 10, 500 horas sin recibir clases cumplen los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a consecuencia de las tomas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), informaron las autoridades en un comunicado, tras reprogramar las actividades en la sede del Alma Máter. Esto dice la comunicación:

COMUNICADO
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informa a la comunidad universitaria y a la comunidad nacional en general lo siguiente:

1. Que las actividades académicas, específicamente las actividades docentes tuvieron interrupciones parciales en la sede central en Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa. El detalle se presenta en la gráfica siguiente:

2. Que fueron los edificios D1, F1 y J1 los más perjudicados. En estos edificios reciben clases estudiantes de primer ingreso que cursan sus estudios generales y estudiantes inscritos en carreras de la Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias, de esta última, específicamente las carreras de Biología y Microbiología, que perdieron un acumulado de hasta tres días de clases.

3. Destaca que el edificio A2, donde reciben clases estudiantes inscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas no fue tomado por los dirigentes del MEU ningún día de la semana, y los edificios B1, B2 y E1, donde reciben clases estudiantes inscritos en la Facultad de Ingeniería, tuvieron interrupciones mínimas, llegando a acumular medio día y hasta un día completo.
Coincide que en estas Facultades están matriculados el mayor número de dirigentes estudiantiles del MEU, concluyendo que los dirigentes del MEU no están dispuestos a salir perjudicados con las tomas de edificios, pero no les importa perjudicar a otros estudiantes, especialmente a los de primer ingreso.

4. Una situación intermedia se ha dado en los edificios A1, C1, C2 y H1 donde reciben clases estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales, Economía y Ciencias Médicas, específicamente la carrera de Nutrición. En estas carreras la pérdida fue entre 1.5 y 2.0 días.

5. Las tomas de los edificios en Ciudad Universitaria perjudica directamente al estudiante, las acciones del MEU vulneran el derecho a la educación. En los días acumulados de las tomas de edificios se dejaron de impartir 10,500 horas clases; sin embargo, a los docentes, la UNAH debe cancelarles los honorarios completos aun sin haber trabajado, debido a que no es imputable a ellos que los edificos estén tomados.

6. En los Campus fuera de Tegucigalpa, la actividad académica se desarrolló sin alteraciones, exceptuando el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en la ciudad de Choluteca, donde un grupo de entre 10 y 15 estudiantes se tomaban las instalaciones de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. del lunes 19 al viernes 22 de junio. En el CURLP el período se extiende por una semana.

7. Los docentes deben permanecer en sus espacios de trabajo y cumplir con la jornada tal y como lo establece su relación laboral con la UNAH.

8. Del martes 27 al jueves 29 de junio las autoridades universitarias: Rectoría y Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles estarán recibiendo a estudiantes de las carreras que así lo soliciten. Las organizaciones estudiantiles deben contactarse por los canales de la VOAE para continuar con los temas de la agenda aún pendientes.

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de junio de 2017

FACULTAD DE INGENIERÍA ING FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CCSS
FACULTAD DE ECONOMÍA CCEE FACULTAD DE CIENCIAS CC
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA FACULTAD DE ASTRONOMÍA ASTA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CCJJ FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA QQFF
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CCMM FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES