Canciller apoya el matrimonio gay en Alemania

BERLIN (AFP). La canciller Ángela Merkel, dejó la puerta abierta a la legalización del matrimonio homosexual en Alemania, cambiando de posición ante la fuerte presión social y política, a pocos meses de las elecciones legislativas.

En una entrevista con la revista femenina ‘Brigitte’, la más vendida del país, Merkel se mostró por primera vez dispuesta a permitir que los diputados de su partido conservador voten «a conciencia» a propósito del matrimonio homosexual, es decir, sin consignas.

«Deseo orientar la conversación hacia una dirección que tenga que ver con la decisión de conciencia, en vez de querer imponer lo que sea», dijo la canciller durante esa entrevista realizada en directo el lunes, en un teatro de Berlín.

En 2013, Merkel se había opuesto al matrimonio homosexual, aduciendo su temor por «el bienestar de los niños» de las parejas casadas.

Su cambio de opinión abre el camino a una posible legalización, ya que algunos diputados de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), son partidarios del matrimonio homosexual y sus votos se sumarían a los de los demás partidos representados en el Bundestag, que hacen campaña a favor de las bodas gais.

El Partido social demócrata alemán (SPD), cuyo líder Martín Schulz es el principal rival de Merkel en las próximas legislativas, aprovechó enseguida la ocasión.

Este martes pidió una votación en el Parlamento cuanto antes y podría inscribir este asunto en el orden del día a fines de esta semana, poniendo al partido conservador entre la espada y la pared. Una forma para los social demócratas de darle un nuevo impulso a su campaña, en la que los sondeos los sitúan muy por detrás de la CDU.