“Peto Peludo” sobre su Hummer Party: “Yo la hice; lo van a ver por televisión”

Minutos antes de ingresar a la sala del juez con jurisdicción nacional en materia penal, para comenzar la audiencia inicial, desarrollada en los juzgados de San Pedro Sula, el líder de la banda de “Los Peludos”, Osmin Edilberto Herrera Jiménez, alias “Peto Peludo”, brindó declaraciones sobre su Hummer, desmintiendo de lo que se le acusa y de los supuestos nexos con Los Cachiros.

“Eso es mentira, yo confío salir porque no debo nada, yo soy comerciante individual”, dijo Peto Peludo ante los medios de comunicación.

Asimismo, detalló al momento de consultarle sobre su lujosa limusina Hummer que “Hay la van a ver ustedes por televisión cómo yo la hice”, refiriéndose al interior del vehículo de lujo que está a su nombre.

Del mismo modo, al consultarle sobre la relación entre él y la familia Rivera Maradiaga, sostuvo que no eran amigos.

No obstante, otro de los imputados de nombre Luis Fernando Herrera Castro, quien es también hermano de Peto Peludo, dijo antes de entrar a la audiencia inicial que no tengo nada qué ver con ellos, sí los conozco, sería mentiroso decir que no los conozco, son del mismo lugar de donde yo nací, refiriéndose a los hermanos Rivera Maradiaga.

Herrera Jiménez, al igual que su madre María Raquel Jiménez y sus hermanos José Osael Quintero Jiménez, Luis Fernando Herrera Castro fueron trasladados del Centro Penal de San Pedro Sula al palacio de Justicia a eso de las 9:40 de la mañana de ayer martes para continuar con el proceso judicial en su contra.

María Raquel Jiménez caminó con dirección a la sala, del gancho con dos de sus hijos, a quienes desde hace unos 5 días no habría visto desde la audiencia de declaración de imputados que se realizó el pasado 22 de junio.

LES ACUSAN DE MÁS DELITOS

Antes de comenzar la audiencia Osmin Edilberto Herrera Jiménez, alias “Peto Peludo” brindó declaraciones y negó tener algún nexo con “Los Cachiros”.

“Durante el desarrollo de la audiencia de declaración de imputados, misma que se realizó la semana anterior, se recibió un nuevo requerimiento fiscal por otros dos delitos para los señores José Osael Quintero Jiménez, por suponerlo responsable del delito de facilitación de local para el tráfico de drogas y en perjuicio de Luis Fernando Herrera Castro por el delito de portación ilegal de armas”, detalló Ruy Barahona, relacionador público del Poder Judicial para la zona noroccidental con sede en SPS.

Asimismo, afirmó que hoy a eso de las 10:00 de la mañana se conocerá la resolución de la audiencia inicial.

Pormenorizó también que el procedimiento de inicio para los cuatro imputados es por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.

Durante se llevaba a cabo la audiencia inicial, la fiscalía tuvo la oportunidad de presentar las pruebas mínimas o contundentes en donde la defensa tendrá la oportunidad de desvirtuar o no en relación al delito de lavado de activos en perjuicio de la economía hondureña.

A eso de la 1:00 de la tarde, tras concluir la primera fase de la audiencia inicial que culminará hoy después de conocer la resolución, alias Peto Peludo, su madre y sus hermanos retornaron nuevamente al Centro Penal de San Pedro Sula, lugar donde se encuentran recluidos tras haber sido capturados en la Operación Tormenta de Fuego.

Por consiguiente, hoy a las 10:00 de la mañana en los juzgados de Letras de lo penal en SPS, les dictarán ya sea la medida judicial de auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Peto Peludo, su madre y sus hermanos, o quedan con medidas de sobreseimiento que será interpuesta por el juez con Jurisdicción Nacional en materia penal.

“Van a poder ver por televisión cómo la hice”, dijo Peto Peludo al referirse a su lujosa limusina Hummer Party, que en su interior es una discoteca rodante, en la gráfica el interior del automotor que recorrió despertando la curiosidad de los pobladores en las ferias de Olanchito y La Ceiba.

Cabe mencionar que los cuatro imputados forman parte de un clan familiar en donde en este caso la señora es madre de tres de los enjuiciados que fueron capturados en el marco de la operación “Tormenta de Fuego VI” ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado 21 de junio.

Los cuatro integrantes de la banda de “Los Peludos”, fueron detenidos en barrio El Tamarindo del municipio de Tocoa, Colón la semana pasada, se les señala de ser socios de “Los Cachiros” y una vez que estos se entregaron en Estados Unidos, comenzaron a crecer económicamente a consecuencia del control que ejercían sobre el tráfico de drogas y del lavado de activos en la zona ya que pasaron a sus manos las rutas y los clientes que forman parte de la narcoactividad que la organización realizaba.

En la audiencia de declaración de imputado la semana anterior se les impuso la medida de detención judicial y en esta se les podría convertir en un auto de formal procesamiento o en su defecto un sobreseimiento provisional o definitivo.

En la operación “Tormenta de Fuego VI” se ejecutaron las órdenes de captura para más de siete miembros de la estructura criminal de Los Peludos, de los cuales solo cuatro que son los antes mencionados, la fiscalía inició el procesamiento en su contra.

De igual manera, la ATIC, realizó los allanamientos y el aseguramiento de 24 bienes inmuebles, entre los que están varias lujosas viviendas, una casa de empeños, el motel “Gato Negro” que en su interior está la cama del amor, el bar La Cueva, una discoteca conocida como La Pista Secreta y la limusina Hummer amarilla, bienes que todavía no han pasado a formar parte de los bienes que maneja la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

YO LA HICE

Actualmente la lujosa limusina Hummer amarilla con placas PDV1708, año 2005, modelo H2 tipo camioneta de lujo a nombre de Osmin Edilberto Herrera Jiménez, alias “Peto Peludo”, se encuentra bajo la custodia de la PMOP, al igual que otros 24 bienes.

El líder de la banda criminal de “Los Peludos”, Osmin Edilberto Herrera Jiménez, alias “Peto Peludo”, confirmó ayer durante ingresaba a la sala de juez, para la audiencia inicial que él fue quien acondicionó su lujosa Hummer.

“Van a poder ver por televisión cómo yo la hice”, dijo durante era abordado por los medios de comunicación de San Pedro Sula.

Es así que los muebles, el minibar y las pantallas LED que se encuentran al interior de la limusina Hummer son parte de la modificación a lo interno, así como el diseño del dueño alias Peto Peludo.

Luego de que la ATIC realizó los allanamientos a las 24 propiedades, en el garaje de una de las lujosas viviendas propiedad de Peto Peludo quien se encontraba durmiendo en el interior de la misma, donde fue sorprendido por los agentes, quienes en chancleta y calzoneta lo arrestaron, se encontraba la Hummer amarilla con placas PDV1708, año 2005, modelo H2 tipo camioneta de lujo a nombre de Osmin Edilberto Herrera Jiménez, alias “Peto Peludo”.

DECLARACIÓN DE PETO PELUDO

Pregunta: ¿Qué tiene que decir usted ante los señalamientos?

Peto peludo: Eso es mentira

Pregunta: ¿Por qué los vinculan a ustedes de que eran peones y ahora son gente prosperada?

Peto Peludo: No pues, así tiene que ser.

Pregunta ¿Cómo piensan salir de esa audiencia?

Peto Peludo: No, yo confío salir porque no debo nada,

Pregunta: ¿Eran amigos de la familia Rivera Maradiaga?

Peto Peludo: No, tampoco.

Pregunta: ¿Por qué los están vinculando?

Peto Peludo: No sé, lo que ellos dicen, yo soy comerciante individual

Pregunta ¿Todos ustedes a qué se dedican?

Peto Peludo: a comerciante individual

Pregunta: ¿esa limusina?

Peto Peludo: Bueno, hay la van a ver por televisión cuando yo la hice.