Autoridades dicen que no es momento de declarar emergencia por gripe A

La infectóloga del Hospital Escuela Universitario, Elsa Palou, considera que todavía no es el momento de declarar emergencia con la gripe A, porque se está teniendo el número de casos esperados.

Explicó que para poder declarar una epidemia tendríamos que tener niveles muy por arriba de lo esperado de la influenza estacional.

A su criterio, es importante que se haya extendido el período de vacunación, porque eso permite que las personas que no se vacunaron están el grupo vulnerable puedan hacerlo.

También es importante que la población conozca las medidas de prevención, es importante saber que si se va estornudar no se debe tapar la nariz con las manos, sino con pañuelos desechables, con el brazo para no contaminar a nadie.

Otra recomendación es el lavado frecuente de manos, si está en lugares públicos, no tocar objetos que puede ser tocado por otras personas.

Además, es importante el uso de mascarilla para las personas que están con gripe y si siente los síntomas de influenza lo mejor es quedarse en su casa para no contaminar a su compañero de trabajo o de escuela.

Si está en un lugar sin agua puede usar gel de alcohol para limpieza de manos. Si tiene los síntomas de una gripe muy fuerte, dolor muscular, dolor de cabeza, vómito, asistir al médico porque la influenza puede complicarse con neumonía bacteriana.

Según Palou cuando hay fallecimiento es porque la enfermedad se ha presentado en personas que tienen problemas médicos adicionales por ejemplo diabetes, enfermedad respiratoria crónica, entre otras.

Al mismo tiempo, le recordó a la población la importancia de la vacunación, la necesidad de tomar las medidas de prevención y si tiene sintomatología muy fuerte acudir a su centro de salud para evaluación.

Hasta ahora la enfermedad ha dejado dos muertos este año.