Con sillas impiden ingreso a edificios

Un promontorio de sillas colocado en la entrada a los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es el degradante panorama que ha dejado una semana de protestas por parte de grupos  encapuchados que se toman las instalaciones.

Los manifestantes aseguran que continuarán en esas acciones hasta lograr la renuncia de la rectora universitaria, Julieta Castellanos, y su equipo de funcionarios. Además, demandan la integración de una junta de transición que permita el nombramiento de nuevas autoridades y la elección estudiantil democrática de sus representantes en el Consejo Universitario.

Las protestas a favor y en contra de la toma de edificios se agudizaron esta semana, en las facultades de Odontología, Química y Farmacia, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, donde ayer se mantenían los bultos de pupitres en las gradas y entrada a esos edificios.

Ante la impotencia de ver el paso obstruido, las autoridades de Química y Farmacia y otras áreas de la salud, decidieron quitar las puertas para  ingresar, pero los encapuchados han acuñado más pupitres, para así evitar que lleguen otros estudiantes a recuperar esas instalaciones.

Los pupitres son lanzados en las entradas de los edificios, sin importar su deterioro.

Desafortunadamente, las tomas de edificios se han extendido a los centros regionales como Choluteca, San Pedro Sula y Copán, lo que cada vez pone en riesgo la conclusión del actual período académico.

El dirigente del MEU, Héctor Ulloa, manifestó que durante el fin de semana sostendrán asambleas con los representantes de las diversas facultades y de centros regionales. Además, con otros sectores de la vida universitaria para plantear y consensuar un paquete de propuestas que llevarán al Congreso Nacional, para buscarle una salida a la crisis de la máxima casa de estudios.

“Hemos estado socializando las propuestas con la comunidad estudiantil y posteriormente el anteproyecto será presentado al Congreso Nacional, para que la Universidad salga de esta ilegalidad en la que la han mantenido estas autoridades”, dijo Ulloa.

Añadió que están teniendo el respaldo de diputados que se han comprometido acompañar la iniciativa de los estudiantes, “porque están empecinadas en continuar en sus cargos y lo peor es que nos están confrontando entre estudiantes y los diputados son conscientes que no se debe esperar que haya un muerto para buscarle una salida a este problema”.