Sobrecarga de “chamba” en el Seguro Social

La falta de incentivos laborales y condiciones limitadas para el ejercicio de su profesión han llevado a algunos médicos especialistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a retirarse de esta institución, denunció el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Según reveló la presidenta de la institución, Suyapa Figueroa, desde hace siete años que el gremio de salud no es beneficiado con un reajuste salarial, pese a que las atenciones han aumentado en el IHSS.

“Las condiciones en las que se labora actualmente, la falta de insumos hace realmente una situación caótica”, lamentó Figueroa.

“Hay mucho descontento y ha pedido un permiso para retirarse personal médico que tiene experiencia en la prestación de servicios, que lo ha hecho por años, pero que en este momento ya no están dispuestos a seguir en una institución que, lejos de mejorar, va completamente en retroceso, como estamos viendo en el Seguro Social”, detalló Figueroa.

Según el CMH, la nueva ley del Sistema de Protección Social sobrecargó de trabajo a los médicos, al extender hasta los 18 años la edad de los hijos beneficiarios de los derechohabientes.

SOBRECARGA LABORAL

La nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social, aprobada en julio del año 2015, amplió la edad de los beneficiarios de los derechohabientes, para que recibieran consulta hasta la edad de 18 años. Y aunque tal reforma fue bien recibida por los afiliados al IHSS, según Figueroa, también les ocasionó a los médicos una sobrecarga laboral.

“Ese exceso de trabajo, falta de insumos, hacen que sea riesgosa la práctica médica y eso hace que gran parte de los médicos que estaban trabajando, galenos con mucha experiencia, incluso se dediquen a su ejercicio privado”, expresó la doctora.

Al consultarles a los médicos del IHSS sobre las limitaciones laborales que enfrentan, uno de ellos, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, señaló que lo más difícil “es no poder ofrecerles a nuestros pacientes las condiciones que se merecen”.

Agregó que “les recetamos tratamientos y no los suple el Seguro Social, por lo tanto, ellos no tienen acceso para comprarlos”.

Dijo que labora en el IHSS desde hace 8 años y que, como empleados, se sienten sin derechos, ya que por parte de las autoridades no hay interés en mejorar la prestación del servicio de la salud.

“Se están enfocando en aumentar el número de derechohabientes pero en esas condiciones, no agrada trabajar; no se dispone a veces de jabón y el material que es necesario, no hay condiciones dignas ni para el médico ni para el paciente”.

Suyapa Figueroa.

HAY ALGUNAS DEFICIENCIAS

Por su parte, el miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, reconoció la deficiencia con la que esta institución opera, debido a la mala administración que años atrás se hizo con los recursos económicos.

“El sistema público de servicios (de salud) ha sido altamente deficiente por corrupción, esa situación se ha dado, que cuando se administran mal los fondos, no se orientan a esos fines y objetivos de prestar esos servicios”, señaló Leitzelar.

Aclaró que las decisiones que la comisión interventora ha tomado en esta institución, han estado enfocadas en una supervisión y un control, después del millonario desfalco económico que el IHSS sufrió.

En cuanto a los cuestionamientos por parte del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sitraihss) y del CMH, de entregar la administración de la salud a manos privadas, respondió que “Honduras debe tener mecanismos adecuados, en cualquier parte del mundo se encuentra una tercerización, no solo en la salud, en cualquier mecanismo operativo existe”. (MEF)

Germán Leitzelar.
EN SISTEMA PÚBLICO
Descentralización busca optimizar los servicios
Según datos de la Secretaría de Salud, una de las prioridades del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández es continuar con el proceso de descentralización de los hospitales, no con el objetivo equivocado de privatizar, sino que las personas tengan asegurados los servicios de salud, ya que esta dependencia es el ente rector y a quien periódicamente le deben rendir cuentas de la administración.

Los hospitales que se han sumado al Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria son “Hermano Pedro”, en Juticalpa, Olancho; el “Leonardo Martínez” y “Mario Catarino Rivas”, en San Pedro Sula; y el “Enrique Aguilar Cerrato”, en Gracias, Lempira. Asimismo, “Juan Manuel Gálvez”, en Intibucá; el de Puerto Lempira; y el psiquiátrico “San Juan de Dios”, en San Pedro Sula, que se han sumado a los pioneros: el Hospital de Especialidades Pediátricas y San Lorenzo, descentralizados en años anteriores.

Con este traspaso de administración, según las autoridades, se busca optimizar las prestaciones de servicios a los usuarios, en este caso, a los pacientes, con atención de calidad, disminución de mora, tanto quirúrgica como con citas médicas y los medicamentos requeridos.

Los principales beneficios de la descentralización son la extensión de la cobertura de los servicios de salud, enfoque hacia un modelo familiar e integrado, la disminución importante en la mortalidad materno infantil, la mejora de la calidad de los servicios de salud: cumplimiento de la normativa, recursos suficientes, abastecimiento de insumos en forma oportuna.