BID le apuesta a los corredores, facilitación comercial y energía

El transporte y logística, la facilitación comercial y la integración energética, son los principales proyectos regionales que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

El BID tiene un plan regional de inversiones iniciales de 11 mil 370 millones de dólares, de estos 5 mil 690 millones son para modernización y expansión de la infraestructura vial, en corredores por donde fluye la mercancía y donde se han identificado 71 proyectos que podrían realizarse.

Uno de sus principales corredores logísticos es el Corredor Pacífico, con 3 mil 241 kilómetros entre Puebla (México) y Panamá. Este corredor transporta un tercio del comercio bilateral entre México y Centroamérica, siendo la principal ruta para el movimiento de carga terrestre en la región.

Asimismo, se han identificado otros corredores logísticos y proyectos de transporte multimodal, que ayudarán a mejorar la competitividad e impulsar el comercio entre los países.

Entre los impactos que el BID prevé está el crecimiento del comercio regional, la creación de 710 mil nuevos puestos de trabajo y la reducción del 6.6 por ciento en el costo de las importaciones.

Relacionado con la facilitación comercial, el apoyo a la infraestructura logística está acompañado de una gestión más eficiente en los pasos fronterizos, para impulsar la competitividad de los corredores logísticos.

En 2015, los países aprobaron la “Estrategia Centroamericana de Facilitación Comercial y Competitividad”, la cual identifica medidas de corto, mediano y largo plazo para optimizar la gestión fronteriza de los países.

Con esos esfuerzos, Guatemala y Honduras concretaron, recientemente, un proceso de integración profunda para el libre tránsito de mercancías y personas entre sus territorios.

Otro de los proyectos regionales que trasciende es la integración energética, orientada a mejorar la disponibilidad y confiabilidad del suministro energético, que ha sido una prioridad para el Banco a nivel regional.

Se ha brindado apoyo en el desarrollo y puesta en operación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y el Mercado Eléctrico Regional (MER). A esto se suman otras iniciativas en materia de gas, biocombustibles y eficiencia energética que el BID está promoviendo.