Honduras propondrá en Colombia crear Asociación Mundial de Productores de Café

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participa hoy en Colombia en el Foro Mundial de Productores de Café, en el que propondrá crear la Asociación Mundial de Productores de Café, informó una fuente oficial.

En el foro, que será inaugurado por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, Hernández instará a 200 representantes de 40 países caficultores que conformen la Asociación Mundial de Productores de Café, dijo hoy el ministro hondureño de la Presidencia, Ricardo Cardona.

La Asociación Mundial de Café permitirá enfrentar «los retos» que tiene la producción del grano, como el cambio climático, el precio en el mercado internacional, así como crear un sistema cafetalero sostenible, indicó Cardona a medios hondureños desde Colombia.

El gobernante hondureño explicará en el encuentro mundial cómo el sector de caficultores y los políticos de su país hicieron una «alianza» que beneficia a los productores y exportadores del café, añadió.

«También estará proponiendo que los productores de café del mundo se unan para llevar beneficios a los pequeños productores, pues son la cadena de los que producen, arriesgan y los que menos ganan», subrayó Cardona.

Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de 100.000 familias, de ellas el 90 % son pequeños productores. EFE