Autoridad electoral venezolana pide suspender «feria» del sufragio de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela debe contribuir a la paz social suspendiendo el simulacro de votación del domingo, día que la oposición realizará su propio proceso electoral, pidió hoy el rector electoral Luis Emilio Rondón.

El único de los cinco rectores del CNE vinculado a la oposición al presidente del país, Nicolás Maduro, solicitó a sus colegas «la suspensión y reprogramación del simulacro», por ser «inoportuna su realización en la misma fecha que se llevará a cabo una consulta ciudadana anunciada una semana antes», declaró Rondón.

El simulacro ha sido oficialmente denominado «Feria electoral» por el CNE.

«La paz social requiere del concurso de todos y sobre todo de las instituciones del Estado. Ante el clima de conflictividad que vive el país, se deben favorecer las condiciones para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en un marco de respeto (…) de la Constitución», declaró a la emisora caraqueña Unión Radio.

Rondón recordó que la mayoría de integrantes del director del CNE desatendió, con el aval del Tribunal Supremo de Justicia -asimismo acusado de favorecer a Maduro-, el mandato constitucional que ordena un proceso electoral previo a la instalación de una Constituyente que busque redactar una nueva Constitución.

Con el aval del Parlamento unicameral, controlado por la oposición a Maduro, y el rechazo del Gobierno, el próximo domingo se efectuará un referendo que preguntará a los electores, entre otros asuntos, si desean o no que se instale una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como la que impulsa Maduro.

«Ya es suficientemente lamentable que los ciudadanos hayan tenido que buscar alternativas constitucionales para expresar el ejercicio de la soberanía luego de que el CNE no incorporara en las bases comiciales la consulta a los venezolanos sobre la convocatoria de una ANC (…), como para realizar, además en medio de este clima de conflictividad, un simulacro el mismo día en que se tiene previsto un proceso de consulta anunciado con anterioridad», dijo Rondón.

A su juicio, y en concordancia con la oposición, el proceso para la instalación de una ANC «está al margen de la Constitución, producto de la usurpación de la soberanía popular».

La elección de los redactores de una nueva Carta Magna, que para la oposición consolidará «la dictadura de Maduro», está prevista para el próximo 30 de julio porque se ha hecho de «forma atropellada, con pocas garantías y con profundos retrocesos», insistió Rondón.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Maduro ha anunciado que presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para que se suspenda el plebiscito del domingo por considerarlo un fraude y un desconocimiento al Poder Electoral.

Ese plebiscito opositor, según el diputado oficialista Pedro Carreño, «tiene una intención sediciosa» y forma parte de «un plan golpista».

El referendo preguntará también a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como el papel que deben jugar las fuerzas armadas en la defensa de la Constitución vigente. EFE