Cohep: Envíos de remesas rondarían $4 mil 600 millones este año

Cerca de 4 mil 600 millones de dólares ingresarían al cierre de este año por concepto de remesas familiares, según proyecciones emitidas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El presidente del Cohep, Luis Larach, amplió que se prevé un crecimiento de 13 por ciento en relación al cierre de 2016. “Estaríamos hablando de unos 520 millones adicionales en relación a los 4 mil millones que ingresaron el año pasado”, estimó el dirigente empresarial.

De acuerdo a esas cifras, en los primeros seis meses de 2017 ya se reporta el envío de 250 millones de dólares, adicionales a los que habían ingresado el año pasado.

“Si extrapolamos estos datos, al cierre del año podrían rondar entre 4 mil 500 y 4 mil 600 millones de dólares”.

Luis Larach aclaró que esas cifras solo son estadísticas. “No debemos depender de las remesas, la prioridad es continuar trabajando en atraer inversiones y mayor generación de empleos”.

“Estamos por un lado contentos por ese incremento, pero por otro lado preocupados porque los hondureños no podemos continuar descansando en estos recursos que implican un costo fuerte por desintegración familiar y eventualmente problemas de inseguridad”.

Según análisis económicos, las remesas tienen un alto significado en la economía hondureña al representar el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este contexto contribuyen reducir la pobreza, a colmar la brecha comercial, facilitar el pago de deuda, acrecentar las reservas de divisas y flexibilizar las restricciones de crédito.

Se mantiene la tendencia sobre el origen de envío, en los primeros seis meses del año, el 80 por ciento provino de Estados Unidos en donde viven un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Un 20 por ciento restante proviene de España, Centroamérica, principalmente de Costa Rica y Panamá y de México, confirmaron en el Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras es el tercer país receptor, después de Guatemala y El Salvador, las tres naciones que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.