Nuevos batallones de la Policía Militar funcionarán en la capital y Chamelecón

Un total de 1,000 efectivos de los nuevos batallones VII y IX de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se preparan para iniciar operativos de patrullaje, control y seguridad en barrios y colonias afectadas por la violencia y la criminalidad en Tegucigalpa y Chamelecón, San Pedro Sula (Cortés).

El séptimo y noveno batallón de este cuerpo militar proseguirán la misión principal de dar seguridad al pueblo hondureño, en los sitios donde sean asignados por el alto mando de las Fuerzas Armadas (FF AA), sobre todo en áreas de la capital y la conflictiva zona de Chamelecón.

Se trata de 1,000 nuevos policías militares que han pasado por rigurosos filtros de seguridad y fueron certificados tras aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos y de polígrafo (detector de mentiras), así como la revisión de antecedentes penales, policiales y también una investigación patrimonial o de sus bienes.

INICIÓ EN 2013

El trabajo de la Policía Militar del Orden Público, en funciones desde el 24 de agosto de 2013, se extiende a los 18 departamentos del país para combatir la delincuencia organizada, narcotráfico, ejecutar allanamientos, saturaciones, registros y patrullajes, explicó el vocero de la PMOP, el teniente Mario Rivera.

Las nuevas unidades de la PMOP, los batallones VII y el IX, fueron presentados ante el pueblo hondureño de forma oficial en la ceremonia de ascensos militares celebrada el martes 4 de julio pasado, en el Campo de Parada Marte, zona de El Ocotal, Distrito Central, cuando fueron ascendidos cuatro coroneles a generales de Infantería.

Desde el inicio de sus funciones, el 24 de agosto de 2013, la PMOP apoya las tareas de seguridad que despliega la Fusina.

Con la participación del Presidente Juan Orlando Hernández y la cúpula de las FF AA, incluyendo al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Francisco Isaías Álvarez, también hubo ceremonia de despido de varios ofciales que pasaron a la situación de retiro, además de haber condecorado al secretario de Defensa Nacional de México, general de División, Salvador Cienfuegos.

APOYO A FUSINA

La PMOP trabaja de manera conjunta en apoyo a las demás entidades de seguridad que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), pero también tiene asignaciones propias.

El teniente Rivera destacó que los nuevos efectivos de la PMOP, también aprobaron un curso básico de Policía Militar (PM) con duración de cinco meses en la sede central, ubicada en la aldea Las Casitas, Distrito Central.

Las autoridades nacionales anunciaron la creación de dos nuevos batallones de la PMOP, durante la ceremonia de ascensos militares del 4 de julio recién pasado.

“Deben conocer tácticas y procedimientos que pondrán en práctica para la seguridad y respeto de los derechos humanos de la población”, precisó el portavoz de la Policía Militar.

Los batallones tienen las mismas estructuras de los otros seis ya existentes con las mismas funciones, responsabilidades y otras habilidades propias de la profesión militar.

En la formación de los nuevos elementos militares se hizo énfasis en el conocimiento de derechos humanos para saber cómo deberán actuar y manejar las diversas circunstancias a las que se enfrentarán en el combate contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS

La Policía Militar del Orden Público ejecuta patrullajes, allanamientos, saturaciones y registros en sus operaciones de seguridad al pueblo hondureño.

Como resultado del accionar de la PMOP, desde su creación han muerto seis hombres en el cumplimiento del deber y aproximadamente 20 han sido separados por diversas faltas y la pérdida de confianza, señaló el teniente Rivera.

Próxima a conmemorar su cuarto aniversario de fundación, la Policía Militar del Orden Público cuenta con la aceptación popular debido al arduo trabajo que ejecuta y la reducción de los homicidios en un 30 por ciento y la meta para este año es bajarlo a un diez por ciento más, destacó.

“Hay muchos logros que se pueden destacar para la Policía Militar, entre ellos la recuperación de algunos barrios y colonias que eran territorios dominados y resguardados por integrantes de maras y pandillas”, resaltó el oficial.

El teniente Rivera no adelantó la fecha en que entrará en funciones los dos nuevos batallones de la Policía Militar, pero sí subrayó que sus oficiales y tropas están totalmente listas para fortalecer las acciones de seguridad al pueblo que les sea encomendadas.