TSE entrega ultimátum a la “Alianza”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó en legal y debida forma un ultimátum a los representantes de la “Alianza” para que se pronuncien sobre las impugnaciones hechas a su nombre por el Partido Alianza Patriótica y por el Partido Liberal.

En la presente semana, el candidato presidencial del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, impugnó el nombre de “Alianza” bajo el argumento que confundirá al elector.

Mientras el Partido Liberal, impugnó el agregado “oposición” porque de los 10 partidos legalmente inscritos 9 son de oposición y además no se haga uso de la bandera liberal en los mítines de la “Alianza”  porque la coalición solo es entre el partido Libre y el Pinu-SD.

En ese sentido, el magistrado-presidente, David Matamoros, notificó que ayer en la reunión entre el Consejo Consultivo y el organismo electoral se les entregó la notificación de la impugnación a los representantes de la “Alianza” en donde se les daba hasta las 12pm de anoche para que respondieran en legal y debida forma.

“Y eso lo hicimos porque una cosa es la “Alianza Contra la Dictadura” y la otra es con qué nombre van a actuar ya a nivel de sus papeletas”.

“Por ejemplo, partido Libertad y Refundación es distinto a Libre porque Libre es el nombre con que actúa y lo que nos han presentado a nosotros en sus primeros escritos es un logo de Libre-Pinu”.

“Entonces como TSE lo que queremos ver es claramente con qué nombre van a actuar para evitar confusiones en el electorado y por eso es que queremos que nos den una respuesta oficial a las impugnaciones a su nombre para nosotros como organismo electoral tener más insumos”, enfatizó el magistrado-presidente.

EMPRESA INTERNACIONAL

De igual forma, expuso que en la reunión del Consejo Consultivo y el TSE se acordó que en las capacitaciones que hará el organismo electoral se hará énfasis en que los representantes de las mesas electorales hagan una acta sencilla de los resultados electorales.

También se acordó contratar a los 10 técnicos en informática de los 10 partidos a tiempo completo, se aprobó el reglamento para observadores internacionales, describió.

También, dijo que se acordó, traer una empresa internacional para que certifique resultados y analizar la próxima semana lo relacionado con la depuración del censo electoral, las actualizaciones domiciliarias y el voto en “plancha” en presencia de los representantes del Registro Nacional de las Personas (RNP)

Asimismo, informó que se dio el visto bueno a lo que propuso el expresidente Manuel Zelaya de digitalizar la huella del votante una vez que haya ejercido el sufragio en los comicios de noviembre, siempre y cuando se asignen los recursos para la compra del equipo.

Y para el sorteo de las posiciones en la papeleta electoral que se hará el próximo miércoles se acordó que cada partido solo puede llevar 40 personas debidamente inscritas e identificadas, expresó Matamoros.

Mientras, el representante del Partido Liberal en el Consejo Consultivo, Luis Alonso Maldonado Galeas, también informó que en el encuentro con el TSE se acordó que cada partido político se presente ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que se informe ampliamente en qué consiste la denuncia que hizo esa instancia ante el Ministerio Público en contra de la empresa Mapa Soluciones que está contratada por el TSE para la transmisión de resultados electorales.