La Máquina del Real España cumple 88 años de fundación

Real España celebra hoy su 88 aniversario, en medio de una pretemporada que se ha tornado de alegría, ilusión y de deseos de retomar el liderazgo que ha tenido a lo largo de su presencia en los torneos locales e internacionales.

Y es que el 14 de julio de 1929 el Deportivo España fue fundado en las aulas de la escuela “Ramón Rosa”, de San Pedro Sula. A esa histórica sesión asistieron personajes como Braulio Fajardo Gómez, Pastor Reyes, Juan Banegas, “Teco” Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz. Su nombre estuvo a discusión con otros propuestos, entre ellos “Toro Fútbol Club”, “Club Deportivo Aurora” y “Club Deportivo España”, ganando este último, por amplia mayoría, pero ya en 1977 se le agrega el título de Real por decreto oficial firmado por el Rey Juan Carlos de Borbón de España, quien acepta ser presidente honorario del club hondureño.

Su primer presidente fue Hugo Escoto Soto, luego le siguieron ilustres deportistas como Gilberto Quiñónez, Samuel Moya, Antonio Pina, Basilio Sánchez, Guadalupe Sarmiento, Braulio Fajardo, “Min” Paredes, José Fasquelle, Manolo Bonilla, Armando Zelaya Romero, entre otros.

PRIMER TRICAMPEON NACIONAL
Real España es uno de los clubes más importantes en la historia de la Liga Nacional, aunque en los primeros años estuvo en puestos modestos, pero ya en la década de los setentas comenzó a ser protagonista, al convertirse en el primer equipo sampedrano en levantar la copa de la Liga Nacional en aquella recodada final que le ganaron al Motagua en 1974 en Tegucigalpa, con solitario gol Antonio “Gato” Pavón Molina, un equipo histórico que dirigió el mundialista Chelato Uclés.

Pero esa historia no quedó allí, porque de la mano de Carlos “Zorro” Padilla Velásquez la realeza alcanzó dos títulos más consecutivos convirtiéndose en el primero y único tricampeón nacional en torneos largos de la Liga.

Un hecho imborrable para la afición aurinegra es el campeonísimo de la temporada 1993-1994, donde apenas perdieron un partido en 35 jornadas, coronándose en La Ceiba ante el Vida con un equipo dirigido por el uruguayo Ernesto Omar Luzardo (QDDG).

Otro hecho significativo es logro del título centroamericano alcanzado en 1992 por el equipo dirigido por Flavio Ortega (QDDG), quien ganó partidos históricos en el Ricardo Saprissa ante el Deportivo Saprissa y el Alejandro Morera Soto ante la Liga Deportiva Alajuelense.

Con el salvadoreño Oscar Benítez la realeza alcanzó el título de Copa en 1992 venciendo en la final al Victoria del entrenador costarricense Didier Castro Ramírez. Años atrás, en 1972 también había sido campeón de un torneo de Copa que patrocinó la Liga Nacional.

CURIOSIDADES AURINEGRAS:
*Los colores del equipo son el amarillo y el negro los cuales están bien representados en su escudo, pero ahora con un nuevo uniforme color rojo y amarillo en tributo a la selección española.

* En 1977, Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la Presidencia Honoraria de la institución, siendo la primera distinción de tal naturaleza que el monarca español ha hecho a equipo alguno del continente americano.

*Real España fue la base de la primera selección mundialista: Julio César Arzú, Allan Anthony Costly, Jaime Villegas, Jimmy Stewart y Carlos Caballero.

*En total la realeza suma 11 Ligas (2 con Carlos Padilla Velásquez y Flavio Ortega, pero también fueron campeones Chelato Uclés, Néstor Matamala, Ernesto Luzardo, Juan de Dios Castillo, José “Pepe” Treviño, Mario Zanabria y Hernán Medford).

Por: Geovanni Gómez

@geovannygo