Honduras abre nuevos mercados a productos agrícolas

•    Ruedas de negocios, conferencias magistrales, misiones comerciales, exposiciones agrícolas y pecuarias, serán parte de la IV edición.

Tegucigalpa. Con la presencia de productores, agroexportadores, compradores, proveedores de insumos, representantes del sector público, inversionistas y otros, se realizó hoy el lanzamiento de la IV edición de la Feria Agrícola Internacional Agromercados-Honduras.

Esta IV edición se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo del 2018 en la ciudad de San Pedro Sula y desde ya han dicho presente diferentes representantes del sector productivo agrícola y pecuario.

Agromercados-Honduras busca incentivar y generar oportunidades para diversificar la producción nacional, por medio de la participación de 800 empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor, el evento es una plataforma de país, un punto de encuentro para hacer negocios, actualizarse, hacer relaciones institucionales, intercambiar experiencias, buscar oportunidades para innovar, promover los productos hondureños, etc.

Jacobo Paz Bodden, secretario de Agricultura y Ganadería, dijo que Agromercados Honduras tiene un alto potencial y un alto de compromiso de país en contribuir al crecimiento de las exportaciones. Resaltó el trabajo realizado por Funder en el sector rural y su incidencia en la reducción de la pobreza, especialmente, a través de las cajas rurales, cuyo impacto “es enorme en las comunidades rurales”.

Agregó que la Fenagh debe de convertirse en un Consejo Nacional Agropecuario como ocurre en otros países, a fin que tenga una mejor contribución al desarrollo en el campo.

La cadena de cacao participará activamente en la IV edición.

La Feria tendrá una oferta comercial diversificada como: productos hortofrutícolas, cárnicos, pescado, mariscos, lácteos, alimentos procesados, frutas tropicales, vegetales orientales, agroindustriales (palma africana y sus derivados) tecnología, raíces y tubérculos, granos y semillas (cacao, café, ajonjolí, frijol) apícolas, cafés especiales y cacao fino, plantas medicinales, agroindustriales, forrajes y frutos secos.

La cuarta edición contará nuevamente con la participación de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), mediante la instalación de un pabellón pecuario, en donde el sector porcino, cárnico, avícola y acuícola expondrán sus productos, convirtiéndose como una oportunidad para mostrar a la región y al mundo lo que Honduras es capaz de producir.

Por su parte, Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, dijo que esta organización está comprometida a abrir nuevos espacios, para que estos rubros productivos puedan identificarse y mostrar sus capacidades productivas, establecer contactos de negocios con potenciales compradores y proveedores de equipos, maquinarias, materias primas y otros insumos; razón por la cual hemos dicho presente para ser, junto a Funder, promotores y coordinadores de la cuarta edición de la Feria Agromercados a realizarse en San Pedro Sula este próximo año 2018.

“Por segunda vez consecutiva se incorpora el pabellón pecuario a esta Feria, con la finalidad de mostrar a propios y extraños, la capacidad instalada de nuestras agroindustrias, su potencial productivo y la calidad de sus productos y subproductos de origen animal”.

Participantes al lanzamiento de Agromercados-Honduras 2018.

Los productos no tradicionales agrícolas y pecuarios en Honduras cada día presentan indicadores de crecimiento de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), actualmente existen 16 mil hectáreas sembradas de camarón, que dejan $200 millones en divisas al año y un crecimiento del 25% y la palma africana (palma aceitera) con un crecimiento del 33% con respecto al 2015 de $145 millones y en 2016 alcanzó los $193 millones, incorporando 9,500 hectáreas de palma africana en el 2016.

La feria cuenta con un comité organizador integrado por: la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Desarrollo Económico. En el marco del lanzamiento de la IV edición se suscribió un convenio de cooperación institucional entre las instituciones que integran el comité organizador, el cual establece responsabilidades para cada una de las partes.

Agromercados fomenta las agroexportaciones.

Resultados Agromercados 2016

En el evento de lanzamiento de la IV edición Ángel Meza, gerente de Agronegocios de Funder, presentó indicadores económicos de algunas cadenas agrícolas que están teniendo números positivos en el tema de producción y exportación. Señaló que para esta edición se espera la participación de al menos 800 empresas. A su vez presentó los siguientes resultados de Agromercados 2016:

*2,750 personas
*Visita profesional al evento especializado no abierto al público general
*560 empresas participando (nacionales e internacionales)
*137 stand en la edición 2016
*1, 484 asistencia total conferencias
*42 conferencias impartidas
* 32 conferencistas nacionales e internacionales
*21 conferencistas internacionales
*9 ejes temáticos

Panel “Costos en la Logística de Exportación y su Impacto en la Competitividad Nacional”.

Países participantes

Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Brasil, Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, India, Japón y Suiza.

En lanzamiento de la IV edición de Agromercados Honduras finalizó con la integración del panel “Costos en la Logística de Exportación y su Impacto en la Competitividad Nacional”, el cual fue integrado por el titular de Agricultura y Ganadería (SAG), el gerente de la Federación de Agroexportadores FPX, Medardo Galindo y el agroexportador Enrique Miselem.