Tendencia alcista experimentan precios de los huevos

El precio del huevo entró en un proceso de inestabilidad desde la semana pasada, cuando los distribuidores empezaron a elevar el costo de la caja entre 40 a 50 lempiras, según sondeos realizados entre los vendedores detallistas de los principales mercados de Comayagüela.

Este comportamiento ya se hace sentir en los consumidores que desde la semana pasada empezaron a absorber los incrementos que van desde cinco a diez lempiras por cartón, pese a que los avicultores niegan haber autorizado un incremento.

Este fin de semana en las ferias el cartón se mantuvo a precios 60 y 68 lempiras para el huevo pequeño y mediano, pero el acuerdo de estabilidad de precios que ha habido entre productores comerciantes está llegando a su fin.

Así lo dieron a conocer locatarios de la feria del Artesano y el Agricultor, que funciona los viernes y sábados, advirtieron que el próximo fin de semana elevarán los precios para equiparse con los demás mercados.

En el mercado las Américas, de Comayagüela, Margarita Paz, lleva más de tres años de vender huevo grande a orillas de la calle y relató a este rotativo que el precio de este alimento básico es fluctuante.

Explicó que la semana anterior los proveedores le subieron entre 40 y 50 lempiras a la caja de 12 cartones, situación que los ha obligado a los comerciantes de esta zona de la ciudad a elevar los precios.

Es así que en los mercados de Comayagüela el cartón se cotiza entre 75 a 80 lempiras para el huevo mediando y grande, pero existen opciones económicas tal es el caso de una bodega del mercado San Isidro donde venden al por menor huevo pequeño a 50 lempiras.

Comerciantes del mercado Zonal Belén piden al gobierno atender la problemática con mayor energía, porque están experimentando una ola especulativa en donde la caja de huevos se elevó hasta en 100 lempiras.
En ciudades como San Pedro Sula el aumento es mayor, según relataron representantes de los vendedores del mercado El Dandy, donde el costo por cartón se elevó entre 13 y 15 lempiras. (JB)