BCIE elaborará Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca

Para dar a conocer los avances de la declaración conjunta de  Honduras, Nicaragua y El Salvador, el comisionado presidencial del Golfo de Fonseca Región 13, Ebal Díaz, se reunió con representantes de los diversos sectores del área y así declarar el golfo como zona de paz y desarrollo.

Lo anterior, dijo, trae consigo la búsqueda de mecanismos de desarrollo del turismo, generación de energía renovable, desarrollo humano, infraestructura y logística, entre otros, por lo que los mandatarios de las tres naciones han solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que sea el estructurador del Plan Maestro de Desarrollo.

Díaz manifestó que con el plan de paz y desarrollo en el Golfo de Fonseca, se está dejando atrás la historia de conflicto y confrontaciones entre los tres países para enfocarse en soluciones conjuntas, ya que “lo que trata es llevar soluciones a los  pueblos que viven en las riberas del golfo de Honduras, El Salvador y Nicaragua”.

Así, indicó que en agosto próximo estarían notificando al BCIE y a partir de esa fecha en seis meses ese organismo haría el diagnóstico de base para entregar luego el Plan Maestro de Desarrollo.

En torno a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), dijo que “es un planteamiento dentro del Plan Maestro de Desarrollo que Honduras ha propuesto y una vez teniendo el plan elaborado, la idea es que organismos multilaterales y naciones amigas puedan financiar los diversos proyectos que se identifiquen en la zona”.

“El Salvador está proponiendo crear una zona franca para el puerto de La Unión, en base al modelo que nuestro país propone con las ZEDES”, añadió el funcionario, para concluir que

así la Isla de El Tigre (Amapala), como las condiciones de turismo, pesca y otros, van a tener apogeo, ya que ese es el objetivo y las condiciones de vida de los amapalinos cambiarán para bien.