A punto de finalizar estudio mercado aéreo hondureño

Una consultora internacional está por concluir un estudio sobre el mercado aéreo hondureño que permitirá al poder Ejecutivo crear políticas en materia de fomento al turismo y conectividad aeroportuaria.

Simultáneamente se negocia con varias aerolíneas para que vuelen al país de tal manera que el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, que está en proceso de acondicionamiento y construcción sea rentable.

En este contexto, el secretario del Consejo de Ministros y coordinador del Plan Honduras 20-20, Ebal Díaz, comentó que “ya preparamos un estudio; contratamos a un consultor que nos hiciera un estudio de la situación aérea en Honduras”.

Precisó que la consultoría deberá arrojar datos puntuales sobre “cuántos pasajeros se mueven (anualmente), los costos, los destinos, los potenciales que hay. Las oportunidades de crecimiento”.

“Así que estamos trabajando fuertemente en el marco del programa Honduras 20/20”, agregó que el informe “prácticamente está por finalizar” asimismo que la información no será de debate público porque será una herramienta para tomar decisiones en relación al mercado aéreo de terceros países.

No obstante, en resumen lo que se pretende con este tipo de consultorías “es demostrarle a estas empresas que es buen negocio establecer un ¨hub¨ (centro de conexiones) en Honduras”.

Tal como operan decenas de aerolíneas en “El Salvador, Panamá, nosotros aspiramos a eso con el aeropuerto de Palmerola, lo otro es buscar mayor cantidad de vuelos que nos permitan tener precios más baratos”.

Reiteró que del éxito de este tipo de iniciativas dependerá alcanzar una meta de 250 mil empleos en cinco años en el sector turismo en el Plan Honduras 20/20 que impulsan el gobierno y la empresa privada a partir de un estudio amplio que realizó el 2016 la firma McKinsey.