CNA alista más líneas para investigar corrupción en sector Salud

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que prepara más líneas de investigación por denuncias recibidas de actos de corrupción en la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Se continúa trabajando en otras líneas de investigación, actualmente se han presentado otras denuncias por la ciudadanía, en el CNA, en donde nos denuncian actos similares, desde el pasado”, detalló el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odil Fernández.

La documentación que el CNA prepara será presentada la próxima semana al Ministerio Público (MP), en el sector salud, por la sobrevaloración de compras en medicamentos y equipo quirúrgico.

Fernández instó al MP emitir los requerimientos fiscales de los casos que anteriormente se presentaron, en donde se identificó un “despilfarro” de 200 millones de lempiras.

A estas líneas de investigación también se suma la de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por la contratación de personal, de manera anómala, en un proyecto eléctrico y la compra de circuitos.

El pasado mes de mayo, el CNA presentó ante el Ministerio Público un informe en el cual detalla sobrevaloraciones en la compra de equipo médico y medicamentos en la Secretaría de Salud.

Según el CNA, las irregularidades se dieron durante los períodos 2008 al 2014, concediendo 195 órdenes de compra a seis empresas privadas. Estas vendieron material quirúrgico; textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos con precios sobrevalorados.

Las anomalías fueron autorizadas por el comité de compras, el que estaba integrado por los directores de cada hospital local y regional departamental; además de los administradores y los jefes de almacén.