Petición de ampliar TPS se enfoca en divisas y seguridad

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional presentaron oficialmente al gobierno de Estados Unidos la solicitud de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La canciller, María Dolores Agüero Lara, explicó que la solicitud que presentó el embajador de Honduras en Washington, es el cumplimiento de las indicaciones del Presidente Juan Orlando Hernández, de formular la petición seis meses antes del vencimiento del TPS.

La funcionaria detalló que la solicitud se sustenta en tres enfoques: “como primer argumento resaltar el tema humanitario, seguidamente el impacto económico y la seguridad, contemplado en Plan Alianza para la Paz y la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN)”.

Agüero Lara indicó que los hondureños que viven y trabajan en EE UU, amparados bajo este beneficio por más de 18 años, han formado “su propia historia”, con mucho esfuerzo han establecido un patrimonio económico y sus hijos nacieron y estudian en ese país.

“No podemos obviar que cada uno significa una historia, no son una cifra, debemos proteger, ya que han dedicado los mejores años de su vida a ese país”, expresó la diplomática.

“El proceso de la formalización apenas inicia y debe continuar la labor de ambos gobiernos, desde el momento que hay un intercambio, es un reconocimiento claro a lo que sucede es importante para ellos”, refirió la canciller.

FORTALECEN ECONOMÍA

La funcionaria agregó que los connacionales no solo aportan a la economía hondureña, sino que también hacen un pequeño aporte en este país, con el pago de salarios, seguro social y generan un ingreso por los costos de los formularios de reinscripción al TPS.

Por su parte, la vicecanciller de asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros, indicó que uno de los puntos principales del Plan Alianza para la Paz y la Prosperidad del Triángulo Norte, y en el que el gobierno se está enfocando, es la búsqueda de las estrategias para evitar que más niños, jóvenes y adultos estén migrando hacia EE UU.

Matamoros Castillo dijo que para este año 2017 se proyecta una inversión de 970 millones de dólares para continuar con la reducción de los flujos migratorios.

Según las cifras oficiales, durante la décimo tercer ampliación del TPS, en julio del año 2016, se reinscribieron 56,790 hondureños.