TSE: Para que los muertos no voten pongan “vivos” en las mesas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin representación del Partido Liberal y de la “Alianza”, llevó a cabo ayer miércoles el sorteo que definió las posiciones en las papeletas electorales de los candidatos presidenciales, de diputados, de alcaldes y de independientes que participarán en los comicios generales.

Previo al sorteo, religiosos católicos y evangélicos elevaron plegarias al Hacedor del universo, porque en el país haya paz y justicia y a la vez instaron a la clase política a asumir posiciones y posturas maduras, para que el país goce del bienestar que se necesita.

Luego, grupos artísticos nacionales danzaron para mostrar a los presentes del sorteo, la cultura hondureña en todas sus expresiones étnicas. Posterior a ello, se ofreció un video que reflejó todo el cronograma electoral que se lleva a cabo hasta los comicios del último domingo de noviembre del presente año.

PONGAN VIVOS

Enseguida, el presidente del TSE, David Matamoros, hizo uso de la palabra para dirigirse al cuerpo diplomático, invitados especiales y a los representantes de los partidos políticos.

Matamoros, detalló que, de acuerdo a la Ley Electoral, el sorteo para las posiciones de los candidatos a cargos de elección popular se realiza cuatro meses antes de las elecciones es decir el 25 de julio

Pero en esta ocasión se acordó con los 10 partidos políticos que se adelantara el cronograma para que “lo celebráramos el día de hoy (ayer).

“Porque eso nos va a permitir avanzar en el proceso de capacitación de más de 350 mil funcionarios en los tribunales departamentales, municipales y en las mesas electorales”.

“Y a quien corresponde nombrar para capacitar a la gente que estará en las mesas electorales para que cuenten los votos es a los partidos políticos”.

“Así que hoy (ayer) estamos de fiesta, aunque hay algunos partidos que optaron por no estar aquí presentes. Aunque yo hablé con el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, para plantearle la fecha del día del sorteo y su respuesta fue afirmativa que estaba de acuerdo con la fecha que iba a estar presente, pero ha tomado la decisión de no participar el día de hoy (ayer).

“Y los otros dos partidos que no vinieron (Libre y Pinu) reclamaron temas que no están al alcance del TSE, sino en otras instancias y uno ve que constantemente se reúnen con el Presidente de la República y del Congreso, pero ahí no hacen sus protestas”.

“Porque exigir reformas electorales cuando saben que el TSE envió el paquete de reformas desde el 2011 al soberano Congreso Nacional y enviamos una reforma total e integral”.

“Y no solo la modificación de un artículo, sino nueva ley una nueva ley que busca afianzar la participación ciudadana y eso es lo que queremos enfatizar que una vez finalizado el sorteo de posiciones ya están puestas las reglas del juego”.

“Ya que tenemos los topes de campaña y por consiguiente los partidos tienen una gran responsabilidad en mi opinión y es que queremos escuchar sus propuestas”.

Así quedó la papeleta en el nivel presidencial.

“Queremos que nos digan lo que ofrecen al pueblo hondureño porque vamos a votar por ustedes y queremos que el pueblo vote por los mejores y por las mejores”.

“Y que no vote en contra de una u otro porque todos somos hermanos y hermanas porque aquí en nuestro país es donde debemos de construir y no destruir”.

“Así que asumir la responsabilidad que nos corresponde porque nosotros como TSE hacemos un esfuerzo titánico para garantizar la escuela, las urnas y que todo llegue a tiempo el día las elecciones”.

“Por tanto todo está listo y preparado para que el material electoral lo reciban los tribunales departamentales y municipales que son integrados por los partidos políticos”.

“Y en cada una de las mesas electorales están sentados los representantes de los partidos políticos a quienes les expresó que si no quieren que voten los muertos pues que pongan vivos en las mesas para que revisen bien, ya que tengo un cuerpo que puede llegar a votar”.

DOS SORTEOS  

La planilla de la corporación capitalina.

Luego del discurso del titular del TSE, para definir las posiciones en la papeleta electoral, se llevaron a cabo dos sorteos; en el primero dos agraciadas jovencitas de una empresa de lotería. Llamaron a los representantes de los 10 partidos para sacar de una tómbola una esfera con un número que sirvió para situar a los partidos en la posición que ocuparían para ser llamados previo al sorteo de las posiciones en la papeleta electoral.

Luego, del primer sorteo se procedió a llamar a los representantes de los 10 partidos de los cuales solo 7 estuvieron presentes no así el del Partido Liberal y la “Alianza” (Pinu-Libre).

Una vez que se definió el sorteo, la primera posición de la papeleta la ocupa el Partido Unificación Democrática (UD); Libertad y Refundación (Libre) en la 2; Partido Va Movimiento Solidario (Vamos) en la 3; Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) en la 4; Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH) en la 5; el Partido Liberal (PL) en la 6; Alianza Patriótica Hondureña (APH) en la 7; Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) en la 8; Partido Anticorrupción (PAC) en la 9; y el Partido Nacional (PN) en la 10.

Después de finalizar el sorteo de las posiciones en las papeletas, el TSE procedió a definir las colocaciones de las 45 candidaturas independientes particularmente en aquellos municipios que se postulan dos candidatos para un puesto de elección popular.

Con anticipación y mediante resolución, el TSE determinó que en aquellos lugares en donde solo va una candidatura independiente esta ocupara la última casilla de la papeleta.

Por ello, en el sorteo de candidaturas independientes de los municipios con dos postulaciones solo comprendió para los municipios de Sabá, Colón; Comayagua, Comayagua; La Paz, La Paz; San Pedro Sula, Cortés; Catacamas, Olancho y Tatumbla, Francisco Morazán.

Al evento fueron invitados miembros del cuerpo diplomático.