Crece interés en Nicaragua por entrar a Unión Aduanera

El sector empresarial de Nicaragua, cada día se muestra más interesado en que ese país se integre a la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, tal como lo harían las autoridades de El Salvador a finales de este mes.

“Nosotros estamos muy atentos a los resultados de este proceso, que todavía es un proceso que tiene ajustes que se están haciendo”, indicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Nuestro interés es que al igual que El Salvador, Nicaragua también sea parte de ese proceso de integración”, señaló el dirigente empresarial a periodistas nicaragüenses.

Trascendió que Nicaragua observará la integración de El Salvador a la Unión Aduanera consolidando así el tránsito de mercadería en estos tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Las autoridades de El Salvador iniciarían el proceso de integración, entre el 25 y el 27 de julio, en Guatemala. “Posterior a esas reuniones, que se realizarán el 25, 26 y 27, (esperamos) que los observadores que el gobierno (de Nicaragua) va a mandar sean personas que vengan después a poder apoyar esta posición del sector privado de sumarnos más pronto posible al proceso de integración”, insistió Aguerri.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala está vigente desde el 26 de junio anterior, en el contexto de un territorio aduanero único, con libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, la eliminación de puestos fronterizos internos y la implementación de aduanas periféricas.

José Adán Aguerri destacó que a casi un mes de haberse puesto en marcha esa iniciativa, el 75 por ciento de la mercancía está circulando sin ningún tipo de obstáculos entre ambos países.

Tanto en Corinto, El Florido, como en Aguas Calientes, ya son puestos fronterizos que están integrados. En diez aduanas periféricas también están atendiendo el 98 por ciento de los productos que tienen esa armonización arancelaria.

“Se ha trabajado en la armonización de requisitos sanitarios y fitosanitarios, y también hay una facilitación en los pasajeros que vuelan entre Honduras y Guatemala”, concluyó Aguerri.