FAO forja nuevas alianzas con Centroamérica

En su visita a Panamá, José Graziano da Silva firmó cuatro acuerdos de cooperación y una alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana para reducir la malnutrición.

Durante su visita a Panamá, el director general de la FAO firmó cuatro acuerdos de cooperación con el país para acelerar la erradicación del hambre, y estableció una alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) para reducir la pobreza y la malnutrición en Centroamérica. La alianza tendrá una duración de cinco años y potenciará el intercambio y difusión de información técnica y la gestión del conocimiento entre los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana, fomentando la cooperación sur-sur en áreas estratégicas.

El acuerdo impulsará políticas públicas intersectoriales y cooperación técnica para reducir las cifras de hambre, malnutrición y pobreza rural en los países centroamericanos. Sisca y FAO impartirán capacitaciones para el diseño y desarrollo de políticas, planes y estrategias para abordar la problemática del hambre, la malnutrición y la pobreza rural, fomentando sistemas inclusivos de protección social desde una perspectiva intersectorial.

Fortalecer la resiliencia en el Corredor Seco

El acuerdo firmado durante la visita del director general -con el Ministerio de Medio Ambiente- permitirá dar asistencia técnica para diseñar el componente nacional del Programa para el Corredor Seco Centroamericano, que la FAO está ayudando a formular. Este programa busca mejorar la protección de los ecosistemas, servicios ambientales, y la resiliencia de las comunidades más vulnerables del Corredor Seco de Panamá ante los efectos del cambio climático.

“Es indispensable pasar de la respuesta a emergencias a una acción integral que enfrente las causas estructurales de la vulnerabilidad, la degradación de los recursos naturales, el hambre y la pobreza en la zona”, dijo el director general.