La deportación de inmigrantes hondureños disminuyó el 36.3%

La deportación de hondureños indocumentados entre enero y el pasado día 14 disminuyó en un 36,3 % en relación al mismo período de 2016, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En ese período fueron deportados 25.048 personas frente a las 39.341 de entre enero y el 14 de julio del año pasado, de acuerdo con un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Efe.

Del total de inmigrantes, 13.957 provenían de México, 11.019 de Estados Unidos y los 72 restantes de otros países, como Guatemala, El Salvador y Belice.

El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 2.208 niños y adolescentes hondureños, 120 desde Estados Unidos y otros 22 desde Guatemala, El Salvador y Belice.

Precisa además que en el mismo período fueron repatriados 111 hondureños indocumentados que fallecieron por diversas causas, lo que supone una disminución del 59,5 % con relación al cierre de 2016.

Del total de hondureños fallecidos este año, 65 fueron repatriados de Estados Unidos; 35 de México; cinco de España; dos de Guatemala; dos de Belice, uno de Bélgica y otro de Costa Rica, añade el documento.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que en el primer trimestre de 2017 superaron los 964 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central del país centroamericano.

Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y para hacerlo pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero. EFE