38 mil “catrachos” migrantes llaman al Centro Alho Voz

Dar una atención rápida a las consultas de los hondureños que viven en Estados Unidos y mantener “vivos” los recuerdos del país que los vio partir, en busca de una mejor oportunidad de vida, es el logro más importante del Centro de Llamadas Alho Voz de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La iniciativa consiste en crear un centro de atención para atender comunicaciones telefónicas que los connacionales realicen en cualquier Estado de EE UU y que este llamado se responda desde Honduras, porque no contestaban sus consultas en la oficina consular.

La vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Andrea Matamoros, dijo que ha sido un gran reto el fortalecer las atenciones consulares, porque una de las quejas de los hondureños es que sus llamadas no eran atendidas, para solicitar apoyo de las autoridades consulares.

“Fueron indicaciones precisas de la Primera Dama, Ana García de Hernández, desde que ella inauguró el Centro de Llamadas de Atención al migrante, en el año 2014, con ese mandato empezamos con el fortalecimiento de Alho Voz”, comentó Matamoros.

La funcionaria precisó que al primer semestre del 2017 han atendido un total 38,708 llamadas, cifra que demuestra la necesidad de los hondureños de recibir atención de procesos consulares.

“Recuerdo que después que asumí este cargo, y durante las primeras visitas a la red consular, llegué al consulado en Houston, Texas; el teléfono sonaba con mucha frecuencia pero no había personal para atender el teléfono”, refirió la subsecretaria.

El centro de llamadas ha logrado duplicar las atenciones consulares en una jornada desde las 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

ATENCIÓN EFECTIVA

El Centro de Llamadas ha logrado duplicar las atenciones consulares en una jornada desde las 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y a menor costo que contratar recurso humano en cada uno de los consulados.

“Hemos descartado que la red consular necesita recursos humano para hacer ese tipo de cosas, porque se está atendiendo desde aquí, ya que en el centro de llamadas en Estados Unidos costaba de 500 a 800 dólares solo las líneas telefónicas, más los salarios que había que pagar, que oscilaban en 1,500 dólares más el alquiler del local”, detalló la funcionaria.

RESCATE DE MIGRANTES

Alho Voz también es una gran herramienta de trabajo, de la cual hacen uso las autoridades consulares para atender a los migrantes indocumentados en los puntos de cruce más peligrosos de la frontera entre México y Estados Unidos.

La vicecanciller recordó que en el 2015 recibieron varias llamadas pidiendo ayuda, porque 14 hondureños habían sido secuestrados en la ciudad de Reynosa, Estado de Tamaulipas, México, fronterizo con Estados Unidos, el cual ha sido escenario de varios actos de violencia contra los indocumentados.

El éxito de esta operación se dio gracias al funcionamiento efectivo de la red consular de Honduras, pues a través del centro de Llamadas Alho Voz se recibió la denuncia, activándose de inmediato los esfuerzos conjuntos entre los consulados acreditados en ese país y representantes de la Secretaría de Marina y las Autoridades Federales.

Matamoros recordó que otro caso de rescate en este peligroso tránsito que los hondureños realizan fue el de “una jovencita de 18 años, con nueve meses de embarazo, había sido secuestrada por las temidas bandas criminales y logramos rescatarla, y tres días después de haber sido rescatada, dio a luz a su bebé”.

Destacó que ese es precisamente el objetivo de Alho Voz, estar pendiente de las necesidades e inquietudes de los hondureños.

La mayoría de las llamadas ingresan del Estado de Florida, Texas y Boston.

PRIVADOS DE LIBERTAD

La secretaria agregó que el personal que labora en el Centro de Llamadas es capacitado para atender a los connacionales que están privados de libertad en ese país, por algún crimen que cometieron.

A través de este centro de llamadas se ha generado empleo a los jóvenes, mediante el programa “Chamba Joven”, con lo que se ha contribuido a reducir la emigración irregular de los jóvenes, a quienes se les ha ofrecido una fuente de empleo en donde puedan estudiar y trabajar.

También se busca sensibilizar a la población juvenil en temas humanitarios, como atender a los migrantes.

“En el año 2014, cuando iniciamos con 10 personas trabajando, hoy con mucho orgullo le puedo informar que 73 jóvenes trabajan en el Centro de Llamadas”, detalló la funcionaria. (MEF)

En esta plataforma telefónica también se atienden llamadas de los connacionales que residen en México, Canadá, España y Centro América.
COBERTURA
UN ESFUERZO PROGRESIVO
La vicecanciller, María Andrea Matamoros, destacó que el objetivo de Alho Voz es estar pendiente de las necesidades e inquietudes de los hondureños que viven en el extranjero.

Al consultarle a la subsecretaria, María Andrea Matamoros, sobre las constantes quejas de los hondureños que lamentan que cuando llaman cuesta que respondan, dijo que “un periodista le consultó: vicecanciller, ¿están dejando de atender el 40 por ciento de las llamadas?, y efectivamente era cierto, todavía no teníamos la capacidad de atender el 100 por ciento; mi respuesta fue: sí es cierto, pero estamos atendiendo el 60 por ciento”.

ASESOR DE LLAMADAS
“Los compatriotas necesitan ayuda”
Kevin Matamoros: “Ellos ocupan ayuda con mucha frecuencia llaman por solicitud de pasaporte y preguntan por familiares que se han ido en la ruta migratoria.

Kevin Matamoros vio una gran oportunidad de trabajar como asesor de llamadas en el Centro de Llamadas Alho Voz, porque le permite generar un ingreso para continuar sus estudios universitarios.

El joven comentó que además de contar con una fuente de trabajo, es una gran experiencia servir a los compatriotas que residen en el exterior.

“Ellos ocupan ayuda, con mucha frecuencia llaman por solicitud de pasaporte y preguntar por familiares que se han ido en la ruta migratoria y no saben nada de ellos, tomó nota de sus datos y posteriormente pasó la llamada al área de asuntos consulares”, detalló Kevin.

Comentó que algunos hondureños, mientras esperan ser atendidos, preguntan con nostalgia por actividades festivas del país como los desfiles del 15 de septiembre, los “cohetillos” de la Navidad y las procesiones de Semana Santa, por lo que le expresan: “Algún día voy a regresar a mi tierra”.

El joven dijo, en algunas ocasiones “recibimos quejas de ellos y tratamos de atender su solicitud y les explicamos que agilizamos el proceso de su petición”.

DECRETO DE CREACIÓN
En La Gaceta del 6 de agosto del 2015, fue publicado el decreto del Presidente de la República, en Consejo de Ministros, número PCM-038-2015, que permitió la creación de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que tiene bajo su cargo los asuntos consulares y migratorios, como responsable de los servicios y la protección consultar a los hondureños en el exterior.

Su responsabilidad es coordinar, promocionar, armonizar y sociabilizar las políticas establecidas en las leyes aplicables a la materia consular y migratoria.

Asimismo, crear las dependencias internas necesarias para cumplir a cabalidad las funciones de ley.

A través de este “call center” se realiza un monitoreo de una cantidad de connacionales a los consulados; tiene una receptividad distinta, desde los Estados Unidos, pues la comunicación llega a los operadores en la capital y desde allí se responde a las inquietudes del comunicante.

En esta plataforma telefónica también atienden llamadas de los connacionales que residen en México, Canadá, España y Centroamérica.