Leonel Sauceda: “Garantizaremos el derecho a la libre circulación”

  •  Reaccionó ante desorden y protestas realizados por conductores del transporte público en la costa norte

 

“Honduras es un Estado de Derecho y sus leyes de aplicación general”, destacó ayer el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Leonel Sauceda, quien reiteró que harán cumplir las normas establecidas, pese unas protestas realizadas el fin de semana en el municipio de Villanueva, Cortez.

Sauceda Guifarro fue contundente en una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad al expresar que la Policía Nacional a través de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT),  continuará aplicando de manera irrestricta los preceptos contemplados en la Ley de Tránsito a quienes los infrinjan.

El funcionario policial mencionó que para nadie es un secreto que los conductores de los “rapiditos” conducen a exceso de velocidad, ocasionando accidentes con resultados fatales entre San Pedro Sula, Potrerillos, Pimienta, y Villanueva.

“Ellos no respetaban la ley, las señales de alto, las medidas de seguridad y las zonas de estacionamiento y abordaje de pasajeros, ahora nuestra misión es controlar esa situación”, sentenció.

Recordó el desorden histórico en el transporte público especialmente en la ciudad de San Pedro Sula, donde “Nadie respetaba la ley de Tránsito en esa zona…ahora que hemos procedido a cumplirla en apego irrestricto, transparencia y responsabilidad tenemos como respuesta varias protestas”.

“El Artículo 102 de la Ley de Tránsito establece que la reincidencia de faltas leves, graves o menos graves, es motivo de una suspensión temporal de una licencia de conducir, eso es lo que hemos estado cumpliendo y lo vamos a seguir haciendo”, detalló.

“Antes nos criticaban, nos señalaban cuando un agente pedía una mordida en la calle y no hacía su trabajo con honestidad, ahora critican también porque se está haciendo cumplir la Ley”, expresó.

Añadió que “no estamos para quedar bien con el que anda de manera ilegal e irrespeta la ley, sino con el conductor que con responsabilidad cumple las normas de Tránsito para bienestar de la ciudadanía”.

Resaltó que el rubro de moto taxis es uno de los que genera mayores problemas en el transporte público, por lo que actualmente se establecen los controles necesarios a fin de que se sujeten al cumplimiento de las normas de tránsito.

“Nuestra petición es que todos sin excepción cumplamos con la ley, porque nosotros como policías hemos sido sometidos a procesos de certificación y comportamiento, de igual manera el transporte público tienen que cumplir con la ley, tienen que respetar a los usuarios y tienen que conducir con responsabilidad, prevención y prudencia”

Para concluir exhortó a los motoristas del transporte urbano para que conozcan la Ley de tránsito; para lo cual, la Dirección de Vialidad y Transporte está dispuesta a capacitarlos para una conducción responsable.