Se agudiza la crisis en UNAH

Grupos de encapuchados invadieron este lunes varias oficinas administrativas de ciudad universitaria, como una forma de recrudecer las acciones para exigir al Congreso Nacional (CN) una mayor celeridad en resolver la petición ciudadana presentada la semana pasada, por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Además, exigen la salida de Julieta Castellanos y de su equipo de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que el Legislativo dé paso a nuevas autoridades.

La jornada de protesta inició de manera progresiva, a eso de las 7:00 de la mañana, con la toma de todas las facultades. Posteriormente, los jóvenes comenzaron a colocar sillas en edificios como el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), la biblioteca, la librería y después se tomaron las oficinas de mantenimiento.

Alrededor de las 10:00 de la mañana procedieron a colocar barricadas en las calles de acceso interno. Sin embargo, con el trascurso de las horas fueron agudizando las acciones, pues a eso del mediodía fueron a sacar al personal de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y del Sistema de Admisión y Registro de Matrícula.

INTIMIDACIÓN

Al respecto, el titular de la vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, lamentó los actos intimidatorios que están utilizando los grupos de encapuchados para exigir al CN la salida de las actuales autoridades.

“Es lo típico de ellos, acudir a los actos de violencia, hostigamiento y amedrentamiento para crear una situación caótica en la institución”, denunció Irías.

Añadió que “vinieron atropelladamente a abrir las oficinas de la vicerrectoría cuando yo estaba dando declaraciones a unos periodistas y de manera ofensiva estuvieron ultrajando a mi persona como al resto de personal de esa oficina”.

El funcionario reiteró que las protestas ya no tienen sentido en ciudad universitaria, pues todo depende de la resolución que den los diputados a la propuesta del MEU, pero no deben afectar a la comunidad universitaria.

Se quejó que a los estudiantes ya no les pueden poner orden porque “los primeros que vienen son los organismos de derechos humanos”, aunque la protesta pacífica es un derecho constitucional, pero los jóvenes actúan de manera violenta.

PARA RESOLVER PROPUESTA
Manifestantes piden agilidad a diputados

El vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Jafet Lagos, manifestó que las acciones de protesta se han intensificado debido a las medidas de represión que han tomado las autoridades y la falta de voluntad del Congreso Nacional, en dar una repuesta a la petición ciudadana que les han presentado.

“Estamos ejerciendo presión tanto a las autoridades universitarias como a los del Congreso Nacional, porque quieren dilatar este proceso, ya que la vez pasada, los diputados actuaron a la velocidad del rayo para que se reeligiera Julieta Castellanos y no están haciendo lo mismo en esta crisis”, señaló.

El vocero adelantó que las medidas de presión se irán intensificando en los próximos días, porque están viendo la intención de dilatar el proceso de relevo de autoridades y no están para seguir soportando esas acostumbradas tácticas del sector político del país.

Los del MEU también se tomaron el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en Comayagua, así como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).