El jueves definen si es culpable o no Kilgore

A menos de 48 horas, el tribunal de sentencia en la sala tres emitirá el fallo condenatorio o de absolución por el delito de abuso de autoridad que purga sobre el exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Eduardo Kilgore López, a quien junto a Óscar Guerra Ocampo, extesorero de la municipalidad, se les supone responsables del delito de abuso de autoridad.

Asimismo, durante el juicio oral y público que se desarrolla en los tribunales de justicia, en la ciudad industrial del país, se le responsabiliza a Serapio Umanzor Díaz, quien fungió como exdirector de comunicaciones por el delito de malversación de bienes públicos.

Es así que desde este martes a las 9:00 de la mañana se abrió la audiencia de evacuación y proposición de pruebas testificales, documentales y periciales presentadas tanto por el Ministerio Público (MP) y la defensa de los exfuncionarios municipales.

Durante toda la mañana y parte de la tarde se desarrolló esa audiencia que a eso de las 5:00 de la tarde se suspendió y se fijó su continuación a las 9:00 de la mañana del viernes 28 de julio.

“Es la tercera vez que viene a los juzgados a enfrentar un juicio y le faltan dos más al señor Óscar Kilgore; le faltan dos juicios más que se ejecutarán el próximo 31 de agosto y primero de septiembre y otro a principios de noviembre de este año”, detalló el portavoz de los Tribunales de Justicia, Ruy Barahona.

De acuerdo a las acusaciones presentadas por el Ministerio Público (MP), Kilgore López, quien estuvo al frente de la municipalidad de San Pedro Sula desde el 2002 al 2006, el pasado 21 de octubre del 2005, en su condición de alcalde celebró un préstamo con la institución financiera “La Constancia, Asociación de Ahorro y Préstamo por un monto de 20 millones de lempiras exactos.

Los millonarios fondos fueron retirados de manera discreta, según 26 notas remitidas para tal efecto y firmados por el entonces tesorero municipal Óscar Guerra Ocampo.

Los fondos fueron depositados en una cuenta de la municipalidad para ser utilizados en el pago de salarios, publicidad, mantenimiento vial y combustible, detalla el informe presentado por el MP.

En la actualidad Kilgore afronta una decena de casos incoados por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, y tras culminar este juicio enfrentará otros dos más que serán celebrados en este año.