LA HISTORIA EN FOTOS – COLEGIOS

Hoy existen en Tegucigalpa muchos colegios de segunda enseñanza, unos públicos y una buena cantidad de privados, pero muchos desconocen el origen de la segunda enseñanza en la capital, porque en el siglo XIX en las familias pudientes, los bachilleres se formaban en Guatemala, León y en San Salvador y en algunos casos jóvenes estudiaban en el Colegio Tridentino de Comayagua.

El primer colegio de segunda enseñanza del Estado abrió sus puertas a la juventud tegucigalpense en 1876, en el gobierno de la Reforma Liberal del Dr. Marco Aurelio Soto y se llamó Colegio Nacional, dirigido por el educador estadunidense Edmundo Riopel y en 1884 su director fue el gran maestro cubano don Tomás Estrada Palma. El Colegio Nacional se instaló en el primer patio del inmueble que fue convento de los mercedarios y en su segunda planta se encontraba la Universidad Nacional (foto 1) después pasó a ser el Instituto Normal Central de Varones, después solo Instituto Central a finales de los años cuarenta y actualmente el Instituto Central Vicente Cáceres.

En 1884 el presidente Luis Bográn autorizó la apertura de un centro de segunda enseñanza privado en Comayagüela para lo formación de bachilleres dirigido por el presbítero Ernesto Fiallos. El Colegio Eclesiástico graduó a un grupo de jóvenes en 1889 (foto 2) y dejó de funcionar en 1900.

2 Monseñor Ernesto Fiallos entregando títulos a los jóvenes bachilleres graduados en 1889 en el Colegio Eclesiástico.

En 1903 el gran maestro guatemalteco don Pedro Nufio (foto 3) fundó la Escuela Normal de Varones el centro educativo en el que se formaron maestros de educación primaria, el lugar donde funcionó fue una edificación en la colonia de los alemanes en La Leona, conocida como “La Alhambra”. En 1909 un educador guatemalteco don Miguel Saravia, integró el primer equipo de fútbol en la capital con alumnos normalistas que practicaban y jugaban en lo que hoy conocemos como el Campo Motagua.

La ciudad crecía y la población juvenil demandaba centros educativos especialmente del sexo femenino, así se funda en 1905 la Escuela Normal de Señoritas en Comayagüela, siendo su primera directora la educadora chilena Rosa del Castillo, después le sucedieron grandes maestras como las profesoras chilenas Laguna Vargas e Ilías Plata y la hondureña Antonia Jerez en la década de los años veinte (foto 4). La Normal se caracterizaba por su uniforme totalmente blanco hasta las medias (FOTO 5).

3 Don Pedro Nufio rodeado de maestros de la Escuela Normal de Varones en Tegucigalpa.

En 1910 un grupo de religiosas salesianas fundaron en Tegucigalpa el Instituto María Auxiliadora, formando profesionales en las ciencias contables, en el secretariado y otorgando títulos de bachilleres para futuros estudios por equivalencia. En ese centro educativo en el Barrio Abajo (foto 6) se integró el primer equipo de baloncesto femenino.

En 1911 sacerdotes salesianos provenientes de El Salvador fundaron en Comayagüela el Instituto Salesiano San Miguel (foto 7) centro educativo privado, donde inicialmente solo se formaban bachilleres en Ciencias y Letras y que poco a poco el recordado padre Laureano Ruiz fue diversificando hasta convertirlo en uno de los grandes colegios de la capital (FOTO 8).

En 1938 se fundó un colegio mixto, el “Martínez Fuentes” propiedad del profesor Carlos Martínez y su señora esposa y el que funcionaba en la planta alta del edificio Fiallos Soto al costado sur de la Catedral Metropolitana. El Instituto “Martínez Fuentes” graduó buenos profesionales y se distinguía en los desfiles patrios (FOTO 9).

4 Profesora Antonia Jerez, directora de la Normal de Señoritas y su cuerpo docente entre ellos don Luis Landa y don Esteban Guardiola Filomena Carías, don Toribio Bustillo, Salvador Colindres.

En 1946 los frailes franciscanos radicados en Tegucigalpa fundaron el Instituto “San Francisco” con estudios de bachillerato y formación de Peritos Mercantiles. El Colegio funcionó en el mismo local donde estuvo el “Martínez Fuentes “en el centro de la ciudad.

En esa misma década un grupo de profesionales encabezados por el educador Héctor Pineda Ugarte, fundaron un colegio de peritos mercantiles y contadores públicos en el barrio La Ronda y que dieron en llamar “Instituto Honduras”. Con catedráticos de primera como Gustavo Adolfo Alvarado, Juan P. Ordóñez y otros, egresaron grandes profesionales de las ciencias contables y al fallecer su fundador lo bautizaron como el “Héctor Pineda Ugarte”, más conocido como el “HPU”.

Otros colegios históricos el Instituto Sagrado Corazón Liceo Hondureño, a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta el Instituto de Señoritas “Moderno”, fundado por la educadora nacional doña Estela B. de Pineda Ugarte, el Instituto “Tegucigalpa”, fundado por la Profesora Mazie T. de Rodríguez, la Academia “Alpha” de los maestros Valerio, y otros colegios que en una próxima columna recordaremos… Hasta la próxima semana.

5 Alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, en los años cuarenta, con su clásico uniforme de blanco.

 

6 En 1952 alumnas del María Auxiliadora saliendo de clases en el viejo edificio del Barrio Abajo.

 

7 El edificio del Instituto San Miguel frente a la plaza Colón en Comayagüela.

 

8 Maestros y primeros graduados el Instituto Salesiano San Miguel, el colegio donde comenzó a jugarse fútbol en la capital.

 

9 Alumnos del Martínez Fuentes formando valla frente a la Catedral Metropolitana, en la plaza central de Tegucigalpa.