Mandatario Hernández: “Mientras sea Presidente no voy a permitir el cierre de El Pozo 2”

Ante el anuncio del candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, de que si es electo presidente cerraría la cárcel de Morocelí (El Paraíso), más conocida como El Pozo 2 o La Tolva, el mandatario Juan Orlando Hernández advirtió que “yo por lo menos no lo voy a permitir mientras yo sea Presidente”.

El mandatario considera que los privados de libertad están más protegidos (en las cárceles de máxima seguridad) que como estaban antes.

La única diferencia -detalló- es que ya no están delinquiendo como antes.

Agregó que muchos privados de libertad están en “shock” porque estaban acostumbrados a tener droga, a llevar mujeres, a entrar y salir, a ordenar asesinatos desde allí.

“No sé cómo alguien pueda esperar que eso regrese”, se preguntó el titular del Ejecutivo.

Recordó que cuando se dio el traslado de los reos a las cárceles de máxima seguridad muchos decían “pobrecitos”, pero -dijo- “pobrecito el pueblo hondureño que ha sufrido tanto”.

El Presidente Hernández aseguró que “todos ellos los que critican esta decisión (de enviar los reos a El Pozo) sabían qué pasaba en los centros penales y lo callaron; nunca dijeron nada y no tenían la obligación de decirlo, solo si hubieran sido funcionarios públicos”.

El mandatario considera que el anuncio del cierre de El Pozo 2 se presenta como campaña política.

Pero dijo que “cada quien tiene su estrategia; el pueblo hondureño va a escoger y por lo menos mientras yo sea Presidente no solo va estar El Pozo número 1 donde está y El Pozo número 2 en La Tolva, sino también el tercero y el cuarto, que será más agresivo en limitar la seguridad de quienes están allí”.

Asimismo, anunció que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informará al pueblo hondureño lo que encontró durante el traslado de los reos a las cárceles de máxima seguridad.

“Sería triste cerrar esos nuevos centros penales”, enfatizó el mandatario.

“Yo estoy seguro -afirmó- que los hondureños buenos somos más y ahora los que estamos en el gobierno tenemos el compromiso de que todos los días tenemos que ir construyendo la paz y tranquilidad”.

“Falta mucho, sí, pero no volverá a pasar lo que ocurría antes”, indicó.

LAS CÁRCELES HAN SIDO CRUCIALES

El Presidente Hernández recordó que en la campaña pasada dijo que “yo, Juan Orlando Hernández, iba a hacer lo que tenía que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad del país, y lo voy a seguir haciendo”.

El mandatario considera que construir estos nuevos centros penales ha sido crucial y mencionó el impacto que se ha sentido en San Pedro Sula por haber trasladado solo una parte, es decir los más peligrosos, de los reos que estaban recluidos en el centro penal de esa ciudad hacia El Pozo 1 y El Pozo 2.

Si se decide “cerrar uno de estos centros penales nuevos para regresar a donde estaban, ya el pueblo hondureño sabrá qué es lo que puede volver a pasar”, acotó.

Insistió en cuanto al anuncio del cierre de la cárcel de El Pozo 2 que “yo no comparto eso; no miro cómo lo podría compartir. Lo respeto porque es la posición de alguien y de cualquier hondureño que lo quiera hacer”.