No hay aumento a precio del huevo

Las últimas semanas, el precio del huevo entró en una escalada de alzas en los mercados hondureños, y de acuerdo a los avicultores, estas podrían tener su génesis en la intermediación de la cadena de comercialización.

Para enfrentar los incrementos, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y los productores fijaron ayer lunes un precio de 65 lempiras para el cartón de huevo mediano y 70 lempiras grande, que ofrece la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y ferias Lempirita.

Asimismo, descartan desabastecimiento, en vista que el sector avicultor produce un promedio diario de 10 mil cajas de 360 unidades, aseguró el representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Dennis Avendaño.

Expresó que “lo que garantiza el abastecimiento de un producto tan básico como es el huevo”, al tiempo de indicar que “incremento no hay; se manejan los precios de los últimos años, lo cual nos satisface y permite seguir con un producto accesible a la población”.

“Lo que sí es importante mencionar, que como producto agrícola que es, en su comercialización hay mucha intermediación, lo cual a veces trae ciertas distorsiones del mercado”.

“Pero en términos generales, la producción y precios se mantienen”. Agregó además, que junto al gobierno “estamos fijando precios para el huevo mediano, a través de las ferias Lempirita y Banasupro”.

El resto del mercado queda desregulado “porque se sale del control nuestro, pero creemos que invitando a la población a Banasupro y ferias podemos contrarrestar cualquier especulación que se pudiera estar dando”.

Avendaño reiteró que los incrementos de precios “generalmente” inician en el segmento de la intermediación, porque el 80 por ciento de la producción está en la zona norte y en el traslado al consumidor pasa por varios intermediarios, lo que se presta para la especulación.

El director General de Protección al Consumidor, Mario Castejón, dijo desconocer los aumentos, ya que existe suficiente producto en los mercados; “hoy se constató que se mantiene el precio del huevo”. “De hecho, hay hasta bodegas donde se mantiene a 60 el mediano, y tenemos las ferias de Lempirita y ferias móviles a nivel nacional”, puntualizó.