Solo el Congreso puede validar la raya continua en las papeletas

La propuesta del Consejo Técnico Consultivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de validar la raya continua como voto válido, solo el Congreso Nacional mediante reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas lo puede aprobar.

Ese es el criterio del jefe de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, quien detalló que la Ley Electoral tipifica que el voto es uninominal y de marcas y no de casillas.

«Por consiguiente la resolución del Consejo Consultivo, el pleno del TSE no tiene facultades para aprobar la raya continua como voto válido, porque es una competencia exclusiva del Congreso Nacional», precisó.

Agregó que el Partido Liberal por ello votó en contra de esa intención en el Consejo Consultivo y no así el Partido Nacional, que es el interesado en que se violente de nuevo la ley.

Entre tanto, el diputado nacionalista y representante del Partido Nacional ante el Consejo Consultivo, Antonio Rivera, expuso que no se violenta la Ley Electoral con aprobar la raya continua como voto válido, porque la normativa habla solo de marcas.

«Y la raya continua es una marca y por eso el TSE sí tiene facultad de aprobar, porque esa decisión es una facultad administrativa que le compete al organismo electoral», justificó.