A continuación la declaración de Yani Rosenthal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, brindada el 16 de julio pasado:
Mi familia era propietaria de una empresa en Honduras llamada Empacadora Continental S.A de C.V. que se dedicaba a empacar carne.
Como parte de este negocio, Empacadora operaba ranchos en Honduras donde el ganado se engordaba y operaba una planta de empaque de carne en Honduras donde ese ganado se procesaba y la carne empacada para la venta.
La carne de Empacadora era vendida a varios clientes al por mayor y al detalle en Honduras y otros países.
Yo era el vicepresidente de Empacadora por un periodo de tiempo que continuo hasta aproximadamente octubre del 2015.
Durante un periodo de tiempo que continuó hasta mayo del 2013, como Vicepresidente de Empacadora, autorice que Empacadora efectuara transacciones monetarias con bienes de procedencia ilegítima por un valor superior a US$10,000.00.
Esos bienes se derivaron de actividades de narcotráfico efectuadas por clientes de Empacadora.
En el requerimiento fiscal modificado al cual me estoy declarando culpable, el gobierno alega que el narcotráfico del cual se derivó el ganado constituye un crimen bajo el titulo 21 del Código de los Estados Unidos y yo no disputo esa acusación.
Las circunstancias y hechos específicos de la conducta en la cual participé son los siguientes:
Para su negocio de procesar carne, Empacadora compraba ganado de varios productores de ganado en Honduras.
Entre los muchos productores a los cuales Empacadora compraba ganado estaba una empresa operada y propiedad de una familia hondureña llamada los Rivera.
Empacadora comenzó a comprar ganado a los Rivera a principio de los años 90. Años después, los Rivera se convirtieron en narcotraficantes en Honduras y encabezaron un cartel llamado “Los Cachiros”.
Yo eventualmente me di cuenta del hecho que los Rivera eran narcotraficantes y que los fondos del negocio de narcotráfico de los Rivera eran usados para financiar y apoyar el negocio de producción de ganado de esa familia.
Durante un periodo de tiempo que continuó hasta mayo del 2013, Yo autorice a Empacadora para comprar ganado de los Rivera para la Empacadora, sabiendo que la empresa de producción de ganado de los Rivera era financiado y apoyado por fondos provenientes del narcotráfico de esa familia.
También autorice que una parte de la carne del ganado que Empacadora compró a los Rivera fuera exportada de Honduras a compradores en los Estados Unidos y que esos compradores en los Estados Unidos enviaron pagos por ese ganado de bancos en Estados Unidos a Empacadora en Honduras por medio de transferencias bancarias.
Empacadora suspendió las compras de ganado a los Rivera aproximadamente en Mayo del 2013 cuando el gobierno de Estados Unidos públicamente identificó a Los Cachiros como un grupo importante de narcotraficantes extranjeros.
Documento completo
Departamento de Justicia
Oficina del Fiscal de los Estados Unidos
Distrito Sur de Nueva York
El ex congresista y empresario hondureño se declara culpable en el Tribunal Federal de Manhattan por el cargo de lavado de dinero
Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, ex político hondureño y prominente empresario, se declaró culpable de lavado de dinero, producto de las drogas para los Cachiros, una importante organización hondureña de tráfico de drogas
Joon H. Kim, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo se declaró culpable en el tribunal federal de Manhattan de realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2015. ROSENTHAL , Quien se rindió en los Estados Unidos el 23 de octubre de 2015, se declaró culpable ante el juez de distrito John G. Koeltl. Durante el curso del plan de lavado de dinero, ROSENTHAL fue Ministro de la Presidencia ante un ex Presidente de Honduras entre 2006 y 2007, diputado hondureño entre 2010 y 2014, y candidato a Presidente de Honduras en las elecciones de 2009 y 2013.
“Como lo admitió hoy en la corte federal de Manhattan, Yani Rosenthal, un político y empresario hondureño, también destacó como un lavador de dinero para una organización de tráfico de drogas cruelmente violenta conocida como los Cachiros. Ahora este ex funcionario gubernamental y candidato por dos veces al presidente de Honduras espera la sentencia ante un juez federal estadounidense por su contribución a la crisis mundial de las drogas”.
Según la acusación, otros documentos presentados por los tribunales y declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales:
ROSENTHAL y sus coacusados -incluyendo a Jaime Rolando Rosenthal Oliva, padre de ROSENTHAL y ex vicepresidente y congresista en Honduras- usaron entidades asociadas a una compañía holding controlada por la familia Rosenthal, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V. (“Inversiones Continentales”), para lavar el producto de las drogas para los Cachiros, un prolífico y violento sindicato criminal hondureño que distribuía enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelado por la DEA.
ROSENTHAL ayudó a los Cachiros a blanquear el dinero de la droga y acceder al sistema financiero internacional a través de una variedad de supuestos negocios. ROSENTHAL se enriqueció a sí mismo a través de esta conducta basada en los honorarios pagados por los narcotraficantes a los que ayudó, y aceptando sobornos adicionales de narcotraficantes que fueron denominados como supuestas contribuciones de campaña. Varios aspectos del esquema de lavado de dinero de Cachiros que ROSENTHAL participó también recibieron el apoyo de Fabio Porfirio Lobo, hijo de un ex presidente de Honduras. Lobo está programado para ser sentenciado el 31 de julio de 2017 por el juez federal de distrito Lorna G. Schofield en Estados Unidos v. Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS), basado en su condena por participar en una conspiración con miembros de Cachiros y otros para importar cocaína a los Estados Unidos.
Uno de los componentes de la conducta de lavado de dinero de ROSENTHAL involucró un esquema basado en el comercio en el cual los Cachiros establecieron una empresa, Ganaderos Agricultores Del Norte S De RL De CV (“Ganaderos”). ROSENTHAL y otros utilizaron Empacadora Continental, S.A. de C.V. (“Empacadora”), una empresa procesadora de ganado y carne afiliada a Inversiones Continental, para comprar el ganado derivado de narcóticos de Ganaderos. ROSENTHAL actuó como Vicepresidente de Empacadora entre 2008 y 2015 y estas transacciones formaron parte de un proceso que permitió a los Cachiros ocultar la naturaleza criminal de los activos de Ganaderos y obtener nuevos fondos de Empacadora que pudieran ser utilizados para promover a Cachiros Narcotráfico y comprar otros activos. Empacadora, a su vez, obscureció aún más la naturaleza contaminada del ganado Ganaderos al procesar y exportar la carne a los Estados Unidos, entre otros lugares.
ROSENTHAL y otros también utilizaron Banco Continental, S.A. (Banco Continental), un banco hondureño controlado por su familia y afiliado a Inversiones Continental, para procesar los pagos relacionados con estas transacciones y financiar otras actividades de Cachiros. Por ejemplo, el Banco Continental emitió presuntas prestaciones a los líderes de los Cachiros, que a veces eran reembolsados con ganancias de drogas o ganado derivado de drogas de Ganaderos. Los líderes de los Cachiros utilizaron dinero del Banco Continental, mezclado con dinero de la droga, para financiar negocios adicionales que también fueron utilizados como empresas de lavado de dinero. Banco Continental ayudó a los líderes de los Cachiros a establecer el Zoológico Joya Grande en Honduras y compró equipos para una empresa de construcción, Inmobiliaria Rivera Maradiaga SA de CV; Una empresa minera Minera Mi Esperanza SA; Y una plantación de aceite de palma africana, Palma Del Bajo Aguan SA.
En relación con su declaración de culpabilidad, ROSENTHAL acordó perder $ 500,000 y pagar una multa de $ 2.5 millones. Rosenthal Oliva, Yankel Antonio Rosenthal Coello (el primo y co-demandado de ROSENTHAL), Inversiones Continental, Empacadora y Banco Continental, entre otras entidades, siguen siendo designados como traficantes de Narcóticos Especialmente Designados, Según lo anunciado en octubre de 2015 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
* * *
ROSENTHAL, de 52 años, se declaró culpable de haber cometido transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilícitas especificadas. El cargo lleva un plazo máximo de 10 años de prisión. La sentencia máxima potencial en este caso es prescrita por el Congreso y se proporciona aquí sólo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por un juez. La sentencia está programada para el 13 de octubre de 2017 ante el juez Koeltl.
El Sr. Kim elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la OFAC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Esta acusación está siendo manejada por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacional de la Oficina. Los fiscales adjuntos Emil J. Bove III, Jane Kim y Matthew J. Laroche están a cargo de la acusación.
Las acusaciones contenidas en la Acusación contra Jaime Rolando Rosenthal Oliva y Yankel Antonio Rosenthal Coello son meras acusaciones, y Rosenthal Oliva y Rosenthal Coello son presuntamente inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.