Mantienen pronóstico sobre canícula corta

Entre las buenas noticias para la agricultura y otras actividades que dependen de las lluvias, expertos en meteorología de Centroamérica estiman que la canícula no será tan prolongada como se había pronosticado, y la mayor parte del territorio estará dentro de lo normal.

Lo anterior trascendió durante el Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: perspectivas para el período agosto-octubre de 2017 (II-FAPC 2017), realizado en Nicaragua como parte de actividades del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Progresan-SICA).

Incluso, se dio a conocer que algunas áreas de Guatemala, El Salvador y la costa Pacífica de Costa Rica y Panamá, presentarán un escenario por arriba de lo normal, por lo cual las diferentes instancias regionales de mesas sectoriales tomaron en cuenta estos escenarios para emitir sus recomendaciones según corresponda.

En Honduras, los veranillos o canículas extensas preocupan a los productores de granos básicos. Generalmente se registra desde el 15 de julio hasta finales de agosto, ciclos largos que afectan cultivos como el maíz y el frijol. Esas altas temperaturas y la variabilidad climática también son factores que inciden en la aparición de plagas.

En el foro participaron instituciones de la integración regional responsables del área de pesca y acuicultura, agricultura, café, salud y nutrición y sanidad agropecuaria de Centroamérica, tanto en la modalidad presencial como virtual, quienes analizaron los escenarios de riesgo climático en los sectores relevantes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Centroamérica y propusieron acciones y estrategias para enfrentar dicha perspectiva.