Banco Cordelia en Roatán es un sitio de importancia ecológica

En Honduras existen diversos sitios de importancia para la vida silvestre que el Instituto de Conservación Forestal (ICF), impulsa para su protección, debido a que son hábitats de muchas especies de animales y plantas que en algunos casos son endémicos.

Un ejemplo de estos sitios es el Banco Cordelia, ubicado al suroeste de Roatán, Islas de la Bahía, entre las comunidades de Coxen Hole y French Harbour y que cuenta con la especie Acropora cervicornis, mejor conocida como “coral cuernos de ciervo”.

Otro ejemplo es la laguna de Zambuco que se encuentra en la comunidad de Cayo Venado (sur) y limita al este con la comunidad de Rosita, al oeste con la comunidad de Nueva Go, en el municipio de Esparta, Atlántida y cuenta con una especie de cangrejo conocido como cangrejo azul.

También existen en otras zonas como el parque natural La Montañita que se encuentra en Copán.

Para declarar un lugar como sitio de importancia para la vida silvestre las comunidades que viven en esa zona promueven su declaratoria ante el ICF y luego de una evaluación por parte de la institución se procede a la declaratoria.

El ICF incentiva a las comunidades a que puedan promover nuevas declaratorias y a la fecha Honduras cuenta con siete de estos sitios.