Parlamento venezolano promete defender espacios ante Constituyente

CARACAS (AFP). La mayoría opositora del Parlamento venezolano aseguró el lunes que seguirá sesionando normalmente pese a la elección de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que se instalará el miércoles en el Palacio Legislativo.

«Estamos aquí no porque nos hayan dado un regalo, sino porque representamos el voto que jamás en la historia venezolana ha tenido un Parlamento (…)  y eso tiene que hacerse valer», aseguró en rueda de prensa Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

El jefe parlamentario desestimó los resultados anunciados por el poder electoral en un proceso que tildó de «absolutamente ilegal» e «inconstitucional». La oposición no participó.

Tras la declaración de Borges, el diputado opositor Henry Ramos Allup, quien presidió la Cámara en 2016, negó ante periodistas la posibilidad de cohabitación. «No hay convivencia, ni coexistencia, ni nada que se le parezca, tú no puedes convivir con un hampón en tu casa», declaró.

«Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes aquí y en cualquier lugar (…) si toman por asalto, por las armas como suelen hacerlo, el palacio federal, nosotros tenemos que hacer sesiones en otro sitio, para todo tenemos que estar preparados», aseguró Ramos Allup.

Además afirmó que «es tal el impacto negativo que ha tenido esta pseudo Asamblea Constituyente en todos los foros internacionales y ante gobiernos extranjeros y toda la comunidad internacional civilizada» que el Gobierno de Maduro no podrá mantenerse ni en lo político ni en lo económico.

La dirigencia opositora llamó a nuevas protestas tras las votaciones de la Constituyente, que consideran que pretende instaurar una «dictadura».

Maduro sacó adelante el domingo su Constituyente, en cuyas elecciones -reportó el poder electoral- participaron más de ocho millones de venezolanos (41,5% del padrón electoral).

El gobernante socialista y dirigentes electos entre los 545 constituyentes, como la excanciller Delcy Rodríguez, adelantaron que sesionarán en la sede del Parlamento, controlado por la oposición desde enero del 2016.

En una entrevista con la AFP, Rodríguez expresó que «debe darse un proceso de coexistencia. Lo que no puede ocurrir es que los poderes constituidos desconozcan las decisiones» de la Constituyente, dijo.