Ex viceministro de Serna a juicio oral

El ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle, acusado por el delito de tráfico de influencias será sometido a juicio oral y público, luego que un juez de Letras de lo Penal le decretara el auto de apertura a juicio en audiencia preliminar.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se notificó ante la resolución judicial luego que el Ministerio Público (MP) acusara a Cardona Valle el 2 de junio de 2015 por haber supuestamente recibido 250 mil dólares para compartirlos con un alto funcionario del ente acusador del Estado para evitar las investigaciones contra sospechosos de defraudar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según las investigaciones, Cardona Valle hizo una serie de ofrecimientos de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, a quienes aseguró que una persona intercedería para que se libraran de cualquier responsabilidad penal que por sus actuaciones eventualmente se les podría imputar.

Todo se conoció por las intervenciones telefónicas a los investigados, la información financiera de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y testigos protegidos. Cardona Valle cumple prisión preventiva en el Centro Penitenciario Nacional de Támara por habérsele dictado dos autos de formal procesamientos.