Implementarán en San Pedro Sula, filtro por zika en embarazadas

Para detectar embarazadas que padecen o padecieron zika y que puedan contagiar al feto, en el Hospital Mario Catarino se instalará el próximo mes un filtro, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Este filtro consiste en un formato que deben llenar los médicos del centro asistencial, a través del cual deberán documentar si una paciente embarazada presenta síntomas y diagnosticar si se trata del virus de zika o no.

La encargada de la Unidad de Calidad del hospital, Lesbia Villatoro, detalló la importancia de llevar a cabo este proceso con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de atención a la mujer embarazada.

“Según registros, al hospital ingresan dos pacientes mensuales con sospecha de zika, el objetivo de este método es abordar el tema con los especialistas y que comprendan cuáles son los pasos a seguir, ellos deben documentar a través de un formato que hará constar el diagnóstico de la paciente referente a la enfermedad”, añadió Villatoro.

Por su parte, María Cristina López, encargada del área de planificación, detalló que la capacitación es para que los galenos y enfermeras profesionales tomen en cuenta los procesos que se deben seguir en las áreas de emergencia y consulta externa en la atención de las pacientes.

“Hasta la fecha tenemos un 20 por ciento de mujeres embarazadas con sospecha de zika, el 80 por ciento no presenta sintomatología relacionada con el virus, esta herramienta al implementarla reflejará un contenido más amplio de la condición de las pacientes”, expresó López.

Las recomendaciones que debe seguir una mujer embarazada son: aplicarse repelente cada dos horas, así como usar blusas manga larga, también hacer uso del condón.