Andrés García, Humberto Zurita… ¿Qué pasó con los galanes de los 80´s?

Conquistaron con su galanura y su talento, derritieron a una generación de chicas que suspiraba apenas aparecían en pantalla, fuera chica o grande. Andrés García, Jorge Rivero, Fernando Allende, Juan Ferrara, Salvador Pineda y Humberto Zurita eran algunos seductores de los años 80. Telenovelas como «Tú o nadie», «Gabriel o Gabriela», «Colorina», «El derecho de nacer», «Mi nombre es coraje», «Balada por un amor», «El hogar que yo robé», «Bodas de odio» y «Tiempo de amar», entre muchas otras, eran el sólo pretexto para verlos.

Tres décadas han pasado de aquellas escenas en las que mostraban torsos desnudos y musculosos brazos, y el tiempo cobra factura. Los hombres seductores de ayer, hoy dan vida a los papás y abuelos de los protagonistas, pero ¿qué ha sido de ellos y quién conserva su encanto?

A Andrés García, de 76 años, sus problemas lo han mantenido ocupado y alejado de la televisión en los últimos cinco años. Tras haber participado en el musical Perfume de gardenia, demandó al productor de Omar Suárez por supuestos adeudos de pago y abandonó la obra. Luego se lanzó como candidato del Partido Humanista a la alcaldía de Acapulco y perdió. También ha lidiado con problemas de salud en los últimos años que se agravaron cuando manejó un auto 4×4 que le paralizó parte del cuerpo; a esto se añade una cirugía en la espalda, problemas con el fisco y el riesgo de que le embarguen su casa del Ajusco y el robo a ese mismo inmueble, calculado por el mismo actor en cuatro millones de pesos.

Jorge Rivero, de 79, se retiró desde la década pasada y reside en Estados Unidos, sólo se dio el gusto de participar en la película El crimen del cácaro Gumaro, en 2014.

Fernando Allende, de 64 años, acaba de firmar contrato con una compañía disquera para continuar su carrera musical y lanzar el próximo año un disco que promete algo fuera de serie, con “un vestuario impresionante y visuales con alta tecnología”.

Juan Ferrara, de 73, es de los actores más activos en la televisión, pues aparece prácticamente cada año en alguna historia de Televisa. Con su distintiva voz, lo mismo interpreta a un galán maduro que a un villano, y en teatro participó recientemente en la obra Made in México.

Salvador Pineda, de 65, participa en la teleserie En tierras salvajes, que se estrenó esta semana. Después de ir y venir a distintas televisoras, volvió a encontrar su lugar en Televisa, en producciones como Corazón salvaje, Triunfo del amor, Qué bonito amor y Muchacha italiana viene a casarse.

Humberto Zurita, de 62, mantiene roles protagónicos. Actualmente participa en la serie La querida del centauro, al lado de Ludwika Paleta, yno ha dejado de trabajar, particularmente en televisión, lo mismo en Televisa que en TV Azteca o en Telemundo; también se ha desarrollado como productor. Su hijo Sebastián está siguiendo sus pasos en la actuación.