Cortometraje ‘In a Heartbeat’; así se siente el corazón de un chico que sale del clóset (Video)

Esta es la historia de Beth David y Esteban Bravo, dos jóvenes que soñaban con hacer una película que les hubiera gustado ver en su infancia. Hace un año y medio, cuando los dos estaban estudiando animación en la Ringling School of Art and Design en Florida, hicieron equipo para crear su proyecto de tesis, uno que convertiría su sueño en realidad.

Ellos decidieron hacer un relato sobre un chico y su crush de tal manera que la historia trascendiera y llegara a oídos de todos. Crearon las bases del proyecto y pidieron apoyo económico en Kickstarter para poder financiar la película, ahora está terminado y es tanto el éxito que tiene que ya va por más de seis millones de vistas en Youtube y Vimeo. A continuación, te invitamos a conocer el desarrollo del cortometraje que está ganando el corazón de todos: In a Heartbeat (En un latido del corazón).

La idea comenzó con una pareja heterosexual

El guion original es entre un chico y una chica. Pero no fue hasta que lo hicimos sobre el enamoramiento de dos personas del mismo género que la idea empezó a fluir entre Esteban y yo. Fue cuando nos dimos cuenta que eso era algo que podría potenciar la idea y hacerla especial para nosotros.

La idea se expandió de persona en persona hasta que este par consiguió 14 mil dolares en Kickstarter para financiar el desarrollo del filme en diciembre pasado. El tráiler fue lanzado en primavera y se volvió viral entre las redes sociales y ha sido visto más de un millón de veces.

Durante el progreso de la historia, Beth y Esteban pasaron mucho tiempo discutiendo sus propias experiencias sobre vivir en el clóset durante la escuela, lo que los ayudó a inyectarles vida a los personajes que intentaban crear.

Encarnamos a nuestros personajes y ellos nos encarnaron a nosotros. Nuestra historia se convirtió en la de ellos. Después de haber hecho este corto, es como si hubiéramos escrito una carta a nuestros yo del pasado.

Cuando hicimos la convocatoria en Kickstarter empezamos a ganar mucha atención, nos dimos cuenta de que teníamos algo que interesaba a muchas personas, y realmente quisimos hacerle justicia al proyecto. El éxito nos probó que la audiencia estaba lista y hambrienta por este tipo de contenido.

Beth y Esteban esperan que el corto pueda ayudar a la comunidad LGBTQ representándola en el mundo de la animación.

Hay varios personajes que son parte de la comunidad LGBTQ en programas para niños… pero es muy raro ver a un personaje LGBTQ ser el principal. Especialmente en un medio como la animación donde predominan ciertos valores familiares.

Con In a Heartbeat, queremos desafiar las ideas preconcebidas sobre la comunidad LGBTQ sobre el contenido inapropiado para jóvenes audiencias. Es una manera inocente de empezar a hablar del primer amor de un chico y esperamos que resuene en las mentes de los jóvenes a pesar del contexto.

¿De qué trata In a Heartbeat?

La historia comienza con un chico tímido enamorado del más popular de la escuela; el joven enamorado tiene un corazón que late tan fuerte que se sale de su pecho y empieza a perseguir a su crush por todo el campus. Mientras tanto el dueño del corazón trata de atraparlo en todo momento, conteniendo sus emociones e intentando pasar desapercibido para el joven del que está enamorado, como generalmente sucede en la vida real.

El tema central involucra personajes LGBTQ, pero al final es la historia acerca de un enamoramiento. Esa es una experiencia que todos hemos sentido y podemos entender, que es el punto al que queríamos llegar, que todos hasta los niños gay se sintieran identificados.

In a Heartbeat llegó a un delicado balance entre tocar las emociones que todos podemos vivir universalmente mientras damos el protagonismo a un sector específico y único como los adolescentes LGBTQ cuando están sintiendo su primer amor.