Honduras signatario de GWP-Centroamérica

En los días 31 de julio y 1ro. de agosto del presente se llevó a cabo en Honduras la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de GWP-Centroamérica, compuesto por los presidentes de cada capítulo centroamericano. La reunión se llevó a cabo en un hotel capitalino donde se analizaron muchos tópicos, en los cuales esta Red Global del Agua impulsa la gestión integral de este recurso en diferentes regiones del mundo.

Se desarrollaron varios temas como: La incidencia en la participación de los directores de agua de los países miembros en una reunión centroamericana de cara al foro mundial del agua; impulsar el valor del agua en todas sus dimensiones; presentación de políticas antifraude a lo interno;  el seguimiento a los indicadores de desarrollo sostenible en agua potable, saneamiento y recursos hídricos (ODS-6); cooperación con la Comisión Centroamericana de Agua y Desarrollo (CCAD) del SICA;  presentación de herramientas de capacitación en agua; la participación de jóvenes por el agua y género;  fueron  solo unos de los tópicos analizados en esta oportunidad.

El tema de mayor significación fue la firma de la personería jurídica de la asociación regional con la cual tuvo la venia de ser rubricada en nuestro país al amparo de nuestra legislación. Con este acto se espera que la Asociación Centroamericana que tiene por objetivo impulsar la gestión integral de los recursos hídricos, adaptación al cambio climático, riesgo, y entre otros temas de suma importancia, el agua en ciudades y cosechas de agua lluvia; pueda avanzar hacia otros estadios de la gestión integral de cuencas hidrográficas.

Dr. Rodolfo Ochoa Álvarez
Tegucigalpa, M.D.C.