Los “call centers” se diversifican fusionando inglés e informática

Los conocimientos en informática, más el dominio del idioma inglés en un 80 por ciento, abren las puertas del mercado laboral en los “call centers” a la juventud hondureña que sale de las escuelas bilingües de la capital y la zona norte del país.

Los “call centers” nacen del sector de la maquila, industria que llegó en la década del noventa al Valle de Sula, pero fue en los últimos años que los “call centers” se expandieron; en la actualidad el rubro emplea a más de 8,700 jóvenes bilingües.

El 95 por ciento de los “call centers” está en la zona norte, pero se hacen los esfuerzos para traer más empresas a la capital donde solo operan tres proveedores, indica Francisco González, ejecutivo del Programa Honduras 20/20 que promueve este tipo de inversión.

Bajo esta idea se negocia con una empresa para que se instale en la capital del país, donde existe una población bilingüe con necesidad de ingresos. Señala que la intención es “crear unos 200 nuevos puestos de trabajo a finales de este año y lo que buscamos en balancear San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

El recurso humano para este sector, proviene de unas 414 escuelas bilingües, que funcionan en la capital y la zona norte; el sueldo promedio mensual anda en 550 dólares o 12,900 lempiras al cambio vigente, mayor al salario mínimo ponderado de 8,830 lempiras.

La mayoría de clientes de los “call centers”, son empresas estadounidenses, canadienses y datos del sector muestran que últimamente están apareciendo empresas francesas que piden servicios de traducción en línea.

Añade que los aspirantes deben hablar el inglés en un 80 por ciento, más conocimientos básicos de computación, porque el rubro se dirige a ofrecer servicios especializados en traducciones en informática y electrónica.

En términos generales, explica que los “call centers” ofrecen una gama de servicios como; soporte técnico, servicio al cliente, chat, correo electrónico y desde luego, la traducción de conversaciones.

“Estamos entrando a la parte de proporcionar servicios de tercerización para la programación o software. No nos quedamos en dar servicio al cliente en inglés, sino que damos soporte técnico”.

“Por eso la importancia de conocer el inglés y la informática, de ahí la importancia de las carreras técnicas que son de mucha ayuda; programación, diseño gráfico, datos, eso se vuelve atractivo”, puntualiza. (JB)