Otro “clavo” le cae al subcomisionado Barralaga

En las próximas horas, el Ministerio Público, presentará otro cargo más en contra del subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández, por el delito de tenencia ilegal de armas, ya que el domingo 30 de julio, en la Operación Perseo le encontraron en su vivienda un fusil AR-15 y una Prietto Beretta, calibre 9 milímetros.

A más de una semana de haber iniciado la Operación Perseo, liderada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto a la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-ADPOL), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), fueron capturados: el exjefe policial, su esposa, Reyna Elizabeth Ayala Reyes; su cuñada, Edith Xiomara Roca Pérez y la compañera sentimental de Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, a quienes el juez con jurisdicción nacional les decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por el delito de lavado de activos.

A los imputados, también les aseguraron unos 374 bienes y empresas de transporte y carga, pescaderías, lujosas viviendas, embarcaciones, camiones, autobuses, cabezales, tiendas de ropa, en Francisco Morazán, Colón, Cortés y Comayagua, que de acuerdo al Ministerio Público fueron usadas para limpiar unos 1,900 millones de lempiras.

El Ministerio Público solicitó a un juez de jurisdicción nacional el requerimiento fiscal, desde el pasado 29 de julio del año en curso para “decapitar” a la supuesta red de los Barralaga.

El subcomisionado Barralaga Hernández, según las investigaciones realizadas desde hace más de 2 años, por la agencia de investigación criminal, hace unos seis meses se le sigue la huella financiera a través de sus empresas, que fue determinante en el juzgado para que se le decretara la prisión.

MARATÓNICA AUDIENCIA EN LOS JUZGADOS

Todo comenzó a eso de las 10:00 de la mañana del viernes pasado con una hora de retraso ya que estaba pactado para las 9:00 de la mañana, el clan Barralaga a quienes el Ministerio Público (MP), los supone responsables del delito de lavado de activos, fueron trasladados en un bus amarillo del Instituto Nacional Penitenciario (INP), junto con los demás internos, uno a uno de los cuatro imputados fue “desfilando” hacia los juzgados de La Granja en la capital.

Inició con Montse Paola Fraga Duarte, seguido de la esposa del subcomisionado Reyna Elizabeth Ayala Reyes (44), Edith Xiomara Roca Pérez y por último se bajó de la unidad el subcomisionado Barralaga quien con una sonrisa en su rostro que desde el inicio a fin de la audiencia inicial la ha mantenido, manifestó que “No se presten a este show, porque yo soy inocente, soy un hombre trabajador soy un oficial intachable, allí en las investigaciones se van a saber, mi hijo se va a presentar nosotros no somos delincuentes”.

A eso de las 3:00 de la tarde, tras haber sido suspendida dos horas antes, inició la declaración de los imputados, el subcomisionado Jorge Barralaga fue el primero, en cuanto a su esposa, se abstuvo de declarar en la audiencia inicial por lo que solo su esposo, la maestra Edith Xiomara Roca Pérez y Montse Paola Fraga Duarte fueron los que declararon.

Barralaga Hernández fue sacado de los juzgados a eso de las 8:54 de la noche del viernes tras la extensa carga probatoria, que comenzó a presentar la parte acusadora en donde se mostraba los estados financieros y todos los movimientos bancarios, que los cuatro imputados realizaron por medio de transferencias electrónicas, así como las cuentas mancomunadas en este caso las de la pareja de esposos Barralaga Ayala y Barralaga Roca.

El oficial retirado conservaba algunas pertenencias de su uniforme policial.

El sábado se retomó la audiencia a las 9:00 de la mañana tras haber quedado evacuada la carga probatoria en más de un 50 por ciento por lo que otro vehículo cargado de expedientes ingresó minutos antes, el equipo de peritos de ambas partes tuvo un trabajo exhaustivo durante toda la mañana y tarde.

A eso de las 2:00 de la tarde, la defensa del subcomisionado presentó una caja conteniendo en su interior documentación que fue analizada por los peritos del MP quienes fueron descartados por la parte acusadora al no ser tomados en cuenta ante la decisión que el juez emitió con el auto de formal procesamiento.

Tras conocer la decisión del juez de jurisdicción nacional, a eso de las 7:54 de la noche se observó al subcomisionado Jorge Barralaga hablando por celular al parecer informándoles sobre la mala noticia que seguiría preso.

Asimismo, antes de ser trasladada, la imputada Montse Paola Fraga Duarte estuvo llorando por varios minutos, por mientras hablaba por teléfono, su apoderado le dio un pañuelo para que se secara sus lágrimas.

A las 8:30 de la noche comenzaron los traslados de los imputados, primero el del subcomisionado a bordo de una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario, seguido del traslado de las tres mujeres a bordo de un busito.