La naturaleza del escorpión

Por PG. Nieto
Asesor y Profesor C.I.S.I.

La semana pasada, escribiendo sobre los valores del pueblo hondureño, recordaba en el cuento del escorpión y la rana el comportamiento suicida del primero y su argumento: “No puedo ir en contra de mi naturaleza”. En los artículos procuro abordar temas de actualidad desde los escenarios de la moral, la seguridad nacional e integral, las ciencias de la inteligencia y las normas de vida que Jesús nos dejó en los Evangelios. El comunicado oficial emitido por el partido Libre y firmado por su coordinador general, apoyando incondicionalmente las pretensiones de Maduro en Venezuela para instalar la Asamblea Constituyente, me han recordado la respuesta del escorpión.

“Adelante compañero Nicolás siga empuñando la espada de Bolívar, que nosotros les acompañaremos cargando la misión que nos dejara el General Francisco Morazán” párrafo que cierra el comunicado mostrando la visión del expresidente Zelaya para Honduras. Pregunta: ¿Su candidato ha tenido conocimiento, y por tanto ha respaldado, esta posición política? Con el apolillado neolenguaje de los años 70/80 no se pueden elevar al éter más llamaradas de tusa, incoherencias y falsedades en menos espacio de papel. ¿Empuñando la espada es como un presidente soluciona los gravísimos problemas de desarrollo de una sociedad que pide pan y democracia? ¿Cómo es posible que la nación con más riquezas y potencial de Iberoamérica se haya convertido en tan pocos años en una democracia fallida? ¿Es que su intelecto no considera la posibilidad de que las autoridades venezolanas tengan alguna responsabilidad? Ya sé…, la culpa es de Gringolandia.

“Nosotros los hondureños, fuimos víctimas de la barbarie y la bestialidad de la derecha continental, por nuestra voluntad de convocar una consulta popular preguntando sobre la Asamblea Constituyente” ¡Guau! Señor coordinador, ¡que pretensioso! ¿Es que no hay más pueblo en Honduras que el que le apoyó en su fallida aventura inconstitucional? ¿Es que el único venezolano genuino es el que apoya a Maduro? ¿Qué pasa con los millones y millones que están en contra de la Constituyente? En este punto es bueno recordar las palabras -dichas sin conocer que el micrófono estaba abierto- del diputado Alegría, que el pasado día 1 difundió el programa “Frente a Frente”, sobre las pretensiones dictatoriales de Maduro: “Uno no lo puede decir ahí en público va, pero significa esa Constituyente pararle el pij… a esos hijos de p…”. Gracias Renato, ahora sabemos para qué le sirve la Constituyente a Libre. Un audio que se ha hecho viral.

En Honduras el problema no son las leyes, son las autoridades que las aplican. Un corazón corrupto, hipócrita y depredador no lo regenera una Constituyente. Una mentira repetida mil veces nunca es verdad aunque traten de que lo sea en las consecuencias que intentan provocar con la verborrea revolucionaria trasnochada. Señor coordinador general, le recuerdo que su “inocente” consulta popular de la Cuarta Urna, fue declarada ilegal por el Poder Judicial; un poder del Estado independiente e igual al que usted ostentaba desde el Ejecutivo. Pero cuando usted asaltó la Fuerza Aérea para recuperar las urnas y papeletas que el poder judicial había decomisado, en ese momento consumó la fractura de la democracia al colocar su Poder Ejecutivo por encima del Poder Judicial. Realmente en Honduras no hubo un golpe de estado el día 28 de junio, sino un contragolpe. Días antes usted ya había dado el golpe violentado la separación de poderes. Esa es la historia aunque trate de retorcerla.

Su “mal del espejo” dejó al Partido Liberal fracturado y al país dividido, con heridas aún sin cicatrizar que nuevamente se reabren por la campaña electoral confrontativa que ha puesto en marcha. Y para cerrar este asunto le recuerdo que había guardado en un despacho un Decreto Ejecutivo fechado el 26 de junio del 2009, ya impreso por La Gaceta, que oportunamente saldría a la luz el día lunes siguiente a la “inocente encuesta” donde con gran tipografía: “Se vinculaba el resultado de la consulta de la Cuarta Urna a la instalación inmediata de la Asamblea Constituyente”. La piel del cordero no oculta al lobo y ahora se entiende mejor su comunicado.

Líder, siga apoyando al conductor de autobuses que duerme empuñando la espada de Bolívar. Parece mentira que el intelecto de algunos no de más de sí y olviden el destino que les espera a los dictadores. Un pensamiento dice: “La diferencia entre una persona inteligente y un imbécil (según la RAE equivale a “poco inteligente”, por tanto no es un insulto sino un hecho), es que el primero puede hacerse pasar por el segundo, situación que es imposible que se dé a la inversa. El “otro pueblo” hondureño tiene algo que decir el día de las elecciones; puede usted acudir a votar acuerpado por su compañero Nicolás, “cargando la misión que le dejara Francisco Morazán” ¡Qué bello neolenguaje!