Analizan suspender sueldo a docentes de la UNAH

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) analizan la posibilidad de suspender el sueldo a los docentes que no han laborado debido a las tomas de edificios.

Para ese fin, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, se presentó a la UNAH en las últimas horas, para conocer la situación laboral de los empleados que se han visto imposibilitados para desempeñar su labor diaria.

Según un comunicado de las autoridades universitarias, la idea inicial se planeó para los profesores del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), donde las actividades académicas, tanto presenciales como a distancia, fueron canceladas por la prolongada toma de esas instalaciones por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Sin embargo, la idea también está planteada para Ciudad Universitaria, donde hay facultades que desde hace más de 50 días han estado inactivas por el bloqueo en sus accesos.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Óscar Zelaya, manifestó que más de 600 docentes de esa unidad académica no han podido impartir clases desde hace más de 20 días.

“El Código del Trabajo, en el artículo 99, en su último literal, dice que cuando el patrono se ve imposibilitado para realizar la labor, puede hacer uso de la suspensión del trabajo, pero como autoridades universitarias no hemos estado con el afán de suspender contratos de trabajo”, señaló.

Indicó que están haciendo las consultas, para no tomar decisiones a la carrera y evitar responsabilidades a futuro y lo que menos se quiere es afectar a los empleados de la docencia y otras áreas del quehacer laboral en la UNAH.

“También tenemos compromisos y deberes que la ley da, pero tenemos que salvaguardar el presupuesto de la Universidad y eso no quiere decir que una vez hablando con el ministro de Trabajo, Madero, o con los órganos que están para garantizar el manejo adecuado de los recursos del Estado, vayamos a tomar medidas de suspensión”, puntualizó.