CAL Y ARENA

UNAS de cal y otras de arena. Los depósitos y ahorros en moneda nacional y extranjera crecieron 14 por ciento al primer semestre del año. El ahorro totaliza 265,819 millones de lempiras. “Los créditos sumaron 258,043 millones de lempiras, mientras que el crédito en dólares solo se ha expandido un 1.3 por ciento”. Hasta finales de julio el ingreso en divisas, que mantiene estable el valor de la moneda, provino básicamente de remesas familiares en el orden de “2 mil 431.1 millones de dólares”. “La segunda fuente de divisas fueron las exportaciones de bienes, por un monto de un mil 545.5 millones de dólares; y de servicios, por 891.4 millones de dólares”. “En tercer lugar está el procesamiento y maquilado, que han generado 653.6 millones de dólares, y después el movimiento de capital que ha aportado 395.9 millones de dólares”.

“Con esos aportes, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó al 20 de julio pasado en 4 mil 437.4 millones de dólares, superior en 549.8 millones al del cierre del 2016”. “El comportamiento del año también fue originado por desembolsos netos en 629.6 millones de dólares (en su mayoría por colocación de Bono Soberano), compra neta de divisas en 69.2 millones y donaciones por 12.9 millones; además de variaciones atenuadas, principalmente por otros egresos netos de 159.8 millones de dólares”. Contribuye a los ingresos que Honduras pasó a ser el quinto exportador de café a nivel mundial, al desplazar a Etiopía y la India en la lista de los primeros productores y exportadores del aromático, según los últimos reportes del mercado internacional. En el tema de la alimentación se experimenta una tendencia a la baja en los precios de los granos básicos, “empujados por la salida de las cosechas de primera de frijol y maíz que se proyectan abundantes por las buenas condiciones climáticas que atraviesa el país”. Hay, además, buena producción de leche, lo que a su vez beneficia la variedad y los mejores precios al consumidor del queso, la mantequilla y el quesillo. En lo que los usuarios deben estar ojo al Cristo es que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, inicia la revisión trimestral de la tarifa. Dependiendo de la revisión se sabrá si habrá incremento. Esta semana volvieron a subir –esta vez en alrededor de un lempira el galón– los precios de las gasolinas. El precio del crudo volvió a alcanzar altos costos de $49.58 el barril. Una de las razones es que la gente sin trabajo en los Estados Unidos se encuentra en mínimos no vistos en más de 15 años.

Ese auge del mercado norteamericano nos favorece. La baja tasa de desocupación beneficia a nuestros compatriotas indocumentados. Hay una creación de 200 mil empleos por mes. Así que esa demanda por mano de obra hace que los inmigrantes reciban mayor estipendio por su trabajo. Eso y la preocupación de muchos de ellos a las deportaciones, está haciendo que ahorren más e incrementen el monto de envíos de las remesas familiares. Piensan que si los regresan, por lo menos logaron enviar sus últimas fichas a los parientes y traen consigo algún remanente que les aguante por si aquí no encuentran trabajo.