ENEE: Transformadores móviles reducirán los “apagones”

Con el fin de disminuir las interrupciones del servicio de energía y garantizar un suministro de calidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se apresta a instalar cinco unidades móviles de 25 megavoltiamperio (MVA) cada una, las que operarán en lugares estratégicos en estas dos principales ciudades del país.

En el sector de Armenta de San Pedro Sula, la unidad móvil aliviará la sobrecarga en los transformadores de potencia de las subestaciones Bellavista y Bermejo, y se dispondrá de capacidad adicional de transformación para suplir la demanda proyectada en Ciudad Tecnológica (ALTIA) y la zona noroeste de la “Capital Industrial”.

Asimismo, con la instalación de la unidad móvil en el sector de La Puerta de San Pedro Sula, la ENEE garantizará un suministro estable para los habitantes del sur de esta ciudad, y se asegurará la disponibilidad de energía, para el verano del 2018. Por ende, se minimizarán las fallas, ya que se descargarán los tres transformadores de potencia que existente en esta subestación.

En el sector de Choloma, la unidad móvil posibilitará que el transformador de potencia instalado pueda llevar toda la demanda de la carga de distribución en el sector residencial y el parque industrial que opera en esa zona.

Por otra parte, con la instalación de otra de las unidades móviles en la estación de la colonia Santa Fe de Comayagüela, habrá más capacidad de transformación, aliviando así la carga de los circuitos L-228, L229 y L-291, que energizan las colonias del norte de la capital y la salida a Olancho.

Con la capacidad adicional de transformación se dividirá el circuito de distribución L-307 de Cerro de Hula, en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, que alimenta las colonias y la industria ubicadas en la salida al sur de la capital, y las comunidades del sur del departamento, mejorándoles con ello el servicio energético.