Niños muestran su talento en feria científica

La Academia Hondureña Ara Macao fue sede de la Feria Científica Escolar del Distrito Educativo número siete de Tegucigalpa.

El evento contó con la exposición de experimentos elaborados por alumnos de educación preescolar, primaria, ciclo común y bachillerato de diferentes centros que pertenecen a este distrito.

El director de la academia, el profesor Hugo Salinas, dijo que participaron cuatro niveles educativos, donde “los más chiquitos solo hacen un trabajo de exhibición, estos por su edad, ya los demás niveles lo hacen de otra manera”.

“La labor docente ha sido de acompañamiento para los alumnos y de exigencia para que alcancen mejoras. Es una experiencia bonita, porque se comparte con varios centros educativos, esta es la base del desarrollo para un país y tenemos que fortalecerla”, expresó Salinas.

COMPETENCIA INTERNA

Los trabajos expuestos fueron seleccionados mediante una competencia interna, en las escuelas y colegios, y de ahí salieron los mejores trabajos para ser expuestos ante el público que asistió ayer a la academia.

Los estudiantes elaboraron sus proyectos y experimentos de manera llamativa, ecológica, y algunos con materiales reciclables como llantas y latas, entre otros.

Carlos David Ponce (10), Junnior Caballero (10) y Ángel David García (9) representaron a la escuela Pedro Nufio, con su proyecto “Tornado de fuego”.

En la actividad escolar, las habilidades de los niños y adolescentes quedaron demostradas en sus trabajos. Los pequeños se lucieron por la forma en que montaron los materiales, hasta el estilo con que expusieron la utilidad o función de los mismos.

Los alumnos de cada centro educativo dijeron presente con la exposición de dos trabajos, como lo hicieron los alumnos de la escuela Rafael Pineda Ponce, con el “vence arcoíris” y la “oxidación del combustible”.

El docente de esta institución, Juan Francisco Martínez, manifestó que “ya anteriormente se han hecho estas actividades, los alumnos que ganaron de mi escuela son de cuarto grado y recibieron un diploma”.

También hubo máquinas para hacer “palomitas” de maíz, de manera sencilla, sin uso de energía eléctrica.

ARTÍCULOS ECOLÓGICOS

Otros de los inventos fueron unas velas ecológicas y aromáticas, utilizando aceite de cocinar de cualquier marca; y un recipiente de cristal transparente, para hacer más llamativa la vela.

Estos ingeniosos estudiantes fueron los enviados por la escuela Ibrahim Gamero Idiaquez, con su proyecto “Se quema billete”.

Este proyecto ecológico lo desarrollaron las alumnas Crisly Madrid y Etel Martínez, representando la escuela José Raúl Castro.

Muchos de los trabajos eran ecológicos, como filtros de agua caseros, pero también hubo algunos proyectos llamativos como “el tornado de fuego”, un proyecto peligroso si no se sabe manejar, como lo advirtieron sus creadores.

Para que este funcione, se usa una llanta, una base que pueda girar, algodón, combustible y una reja metálica para protegerse de las llamas.

Carlos David Ponce (10) es quien maneja el proyecto, encargándose de que sea todo un espectáculo, pero esta fue una idea de su “compañerito”, Junnior Caballero (10), quien lo consiguió y se unieron a Ángel David García (9), para conformar el equipo de trabajo, que crearía “Tornado de fuego”, para representar a la escuela Pedro Nufio.

Los habilidosos niños de sexto grado dicen que esta idea fue tomada de Internet; y que con este proyecto obtuvieron el primer lugar en la competencia interna en su escuela.

La escuela José Raúl Castro participó con el proyecto “Vela Ecológica”.