Crisis en la UNAH: Aulas virtuales salvan período a miles de alumnos

Pese a la toma prolongada de edificios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), miles de estudiantes han salvado el segundo período académico, a través de las salas o campus virtuales donde los docentes les imparten sus clases.

Se trata de una plataforma de clases en línea que tiene la UNAH, para que los alumnos y catedráticos se mantengan en actividades académicas sin importar las distancias a las que se encuentren, pues la mayoría de alumnos recibe el conocimiento desde sus lugares de origen.

Esta iniciativa funciona desde hace varios años, principalmente para clases generales, cuando no hay cupos en las aulas convencionales, físicas y otros le llaman B-Learning.

Esa posibilidad se ha logrado gracias a la tecnología, en que los jóvenes pueden conectarse con las clases a través de sus teléfonos móviles, tablets, laptops o computadoras. Para ello solo se requiere tener acceso a internet y los que no tienen el servicio en sus casas, se van a los parques de sus municipios o lugares donde consiguen wifi gratis.

Desde allí se conectan al campus virtual con sus compañeros y docentes, para recibir sus clases a diario, además de hacer exposiciones y videoconferencias, también realizan los exámenes y reposiciones.

En la UNAH cuentan con salas virtuales que poseen las herramientas, recursos y materiales de enseñanza aprendizaje.

El docente de la carrera de Historia, Luis Adolfo Sánchez, es uno de los muchos docentes que le ha sacado provecho a esa plataforma virtual con la que está a punto de hacer el último examen de este último período, a más de 300 alumnos de diferentes jornadas.

“Muchos maestros acá, en la universidad, hemos tomado como opción esta plataforma de campus virtual debido al impedimento de accesos a los edificios por la crisis que todos conocemos”, detalló Sánchez.

Añadió que logró rescatar el período académico junto a los alumnos, luego que la Dirección de Gestión Tecnológica de la UNAH le dio la opción de hacer uso de esa herramienta con los recursos y materiales de enseñanza aprendizaje.

Los estudiantes y docentes ingresan a través de su correo institucional para tener acceso a todo el material académico del que desarrollan las clases, a las horas programadas, así como la aplicación de sus exámenes.

Los docentes revisan si los alumnos están en el sistema de clases en línea.

El catedrático resaltó que, “nosotros ya estamos por concluir, porque en los próximos días hacemos el último examen de este período. Creo que solo un diez por ciento de los docentes han hecho uso de esta herramienta tecnológica”.

En tanto, un 20 por ciento de profesores han rescatado el período impartiendo clases en los centros comerciales y otros lugares fuera del campus universitario, pero la mayoría de ellos están a punto de fracasar, mientras los edificios siguen tomados por grupos de encapuchados del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

TECNOLOGÍA
Satisfechos alumnos por su éxito “online”
Alison Montoya.

Muchos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sienten satisfechos por concluir con éxito varias clases en este segundo período académico, gracias a la plataforma campus virtual.

Una de ellas es la joven Alison Montoya, de la carrera de Enfermería, quien manifestó que tiene una alegría a medias, ya que de cinco clases, “solo una puedo llevar de manera virtual”, porque desde que la matriculó, lo hizo con esa modalidad.

“Llevo una clase de Historia de Honduras de manera virtual y las otras son presenciales y estoy a punto de perderlas por las tomas de edificios, pero creo que las otras no se podrían llevar de manera virtual”, señaló.

Indicó que con la clase de Historia ya solo le falta entregar unas tareas y hacer un examen para concluirla, aunque se siente triste por no aprovechar a un cien por ciento este período con las cinco clases que se había trazado aprobar.