Solo imprentas certificadas emitirán nuevos cheques

Solo talleres de impresión, nacionales o extranjeros, certificados, podrán imprimir los nuevos formatos de cheques del sistema financiero y empresas informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

La medida estaría entrando a funcionar en octubre de este año, explicó el presidente del organismo, Manuel de Jesús Bautista, al momento de especificar que la emisión deberá ser por “imprentas certificadas”.

Reiteró que las empresas o bancos no podrán mandar a imprimir a cualquier taller de impresión, ya que para ello, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos.

“Eso es lo que se está haciendo y esperamos una estandarización que vamos a tener dos tipos de cheques; para personas jurídicas y otro para personas naturales, con sus diferencias cada uno”.

El modelo ya se ha venido implementando por el BCH, pero ahora se expandirá al sistema financiero y los clientes que deberán acogerse a las nuevas disposiciones que se orientan a contar con un documento seguro.

Contará con sistemas de lectura, en papel especial, numeración y claves que en dos años permitirá hacer una lectura electrónica “inmediata” denominado “sistema de truncamiento de cheques”.

“Para eso es que necesitamos este tipo de estandarización, que es un esquema ágil de pago que llevará a que la gente lo acepte más. Esperamos ingrese en octubre”, amplió el entrevistado.

Anunció a la vez, que los talleres de impresión hondureños también podrán imprimir cheques siempre y cuando sean certificados, tomando en cuenta que a nivel nacional existen alrededor de 500 imprentas entre pequeñas, medianas y grandes.

No obstante, en los últimos años los talleres hondureños han perdido espacio ante la presencia de compañías impresoras de México, Guatemala y El Salvador, que operan a nivel regional.

Las candidatas “son empresas nacionales certificadas. Hay, también hay empresas extranjeras operando en el país, pero tienen que cumplir con todos los requisitos que se les está exigiendo”.

Bautista reiteró, “tenemos muy buenas empresas en Honduras” y que los requerimientos para acceder a la impresión del nuevo documento están relacionados a “integridad, responsabilidad. Que se pueda confiar en ellas”.

Agregó que CNBS, desempeñará un papel central en este cambio de formato de cheques, supervisando el cumplimiento de los requisitos, porque con este cambio se espera atacar problemas de falsificación.