LA CHISPA

QUÉ suerte la de Nicolás. Montó su Constituyente y si por un ratito la comunidad internacional condenó la creciente represión y la escalada antidemocrática que transforma la autocracia en dictadura, es ahora otra noticia la que acapara la atención mundial. Mientras eso siga ardiendo –para tranquilidad de Nicolás– nadie va prestar atención a lo que ocurra en Venezuela. “El ministro ruso de Relaciones Exteriores advirtió que el riesgo de escalada en la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte “es muy alto, sobre todo teniendo en cuenta la retórica empleada”. Hay amenazas directas del uso de la fuerza”, declaró durante un encuentro con jóvenes retransmitido en televisión. “En su opinión, al tratarse de un Estado más poderoso que Corea del Norte, debería ser Estados Unidos el que dé el primer paso para rebajar las tensiones”.

Sin embargo no hay señales que el imperio desee rebajar tensiones. “Las soluciones militares están completamente preparadas –advirtió Trump– listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”. Unas horas antes amenazó: “Si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta de furia, fuego y de poder nunca antes vista”. “El régimen de Pyongyang aseguró que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense”. “Ya veremos lo que hace con Guam –alertó Trump– si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte”. “Él verá (…). No va a poder ir por ahí amenazando a Guam, EE UU, Japón o Corea del Sur”. Aseguró, además, que “EE UU está preparado para varias eventualidades militares”, explicando que su duro lenguaje no es un “desafío”, sino una “declaración de hechos”. Según la inteligencia estadounidense, Corea del Norte podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental. No solo es la retórica lo que intranquiliza sino algo más peligroso. Porque cualquier error de cálculo o desliz involuntario podría ser la chispa que desate el infierno. “Estados Unidos y Corea del Sur seguirán adelante con las maniobras a gran escala previstas para finales de mes reiteran responsables militares de ambos países”.

“Las maniobras se realizan todos los años, pero en esta ocasión ocurrirán mientras Pyongyang dice estar ultimando un plan para lanzar cuatro misiles Hwasong-12 hacia la isla de Guam, un territorio y centro militar estadounidense en el Pacífico. El plan deberá ser aprobado por el líder Kim Jong-un, justo antes o coincidiendo con el inicio de los ejercicios. Los Estados Unidos han desplazado aviones sofisticados de combate a la zona aparte de colocar su escudo antimisiles. Continuará adelante con las llamadas maniobras Ulchi-Guardián de la Libertad, entre el 21 y el 31 de agosto con la participación de decenas de miles de soldados surcoreanos y estadounidenses por tierra, mar y aire”. “Washington y Seúl señalaron que tienen una naturaleza defensiva y son cruciales para disuadir a Corea del Norte de una posible agresión”. “Esta vez la actividad militar es motivo de preocupación al acrecentarse la posibilidad de un percance o reacción exagerada de cualquiera de las partes que provoque una escalada más grave”.